Sunday, November 27, 2022

Lecciones a bordo de un pequenio pero poderoso e increible velero hecho en Centro America

 




                                                 st paul minnesota el comienzo de viaje


Las lecciones del velero  “Golden Rule”  Durante mi travesía de 40 días Como tripulante.

                                                                  


                  relato original de primera tripulacion en 1958
la tripulacion en este viaje, de izquierda a derecha capitan kiko, yo, Steve segundo en comando y Maryann
              

 

 

El Golden rule es un pequeño velero en apariencia pero gigante en su significancia su cuerpo fue construido en costa rica con madera de selvas centroamericanas por allí del 1956.

Fue enviado en navío carguero a San pedro California donde se le agregaron las demás partes, mástiles etc. Ningún mortal  en aquel entonces se hubiese imaginado que aquel barquito con orígenes en manos morenas tan humildes vendría a cambiar la historia del mundo.

  Quizás la madera salió de un árbol centenario sagrado, quizás el maestro carpintero era también un poderoso curandero mestizo, se dice el padre de Jesús era carpintero  todo eso quedo en las profundidades del tiempo.

Para 1957 el navío fue puesto a la venta en california como un yate para clase media. Luego del final de la segunda guerra mundial el gobierno de USA estaba enfrascado en la producción de armas nucleares eficientes o poderosas, con ese objetivo 64 de estas bombas nucleares fueron detonadas en el océano pacifico lejos de costa de USA y de Hawái pero cerca de multitud de pequeñas islas donde nativos primitivos moraban siendo la pesca su principal sostén.

 




                                       yo y la alcaldesa de Keokuk Iowa

 

        Al detonar estas bombas irresponsablemente no se pensó que el viento y sus corrientes atmosféricas distribuiría la radiación letal a través de todas las islas afectando a las cercanas terriblemente y diseminando el elemento radiactivo strontium 90 en todo el globo, claro los efectos son más suaves a largas distancias pero es radioactividad que aún ahora de manera desconocida afecta a humanos.      

   Los nativos de islas Marshals los más cercanos se enfermaron, empezaron a morir, los peses, al agua y aire ahora contaminados en la televisión de usa era desgarrador ver estos efectos en nativos y aún así USA decidió continuar con sus pruebas nucleares y permitir luego que Inglaterra y Francia comiencen sus propios experimentos nucleares cosa claramente irracional e inhumana. Todo a pesar de muchas protestas de gente con conciencia. Es importante hacer notar que hoy 2022 cientos de nativos aún sufren los efectos de estas bombas las costas todavía están contaminadas  niños siguen sufriendo de defectos al nacer, para agravar esto el cambio climático está acabando con sus hogares en islas dado que nivel del mar sigue subiendo, la mayoría son refugiados en USA y otras islas del pacifico.

    Albert Bigelo un entusiasta y aficionado a veleros y quien era parte de una iglesia de Cuákeros en California decidió algo más drástico tenía que hacerse para cambiar tan terrible genocidio y destrucción del ambiente que todos compartimos.

 

 


   Así fue que el señor Albert propuso a su iglesia comprar el velero y escoger 4 personas que probablemente serían mártires al morir al centro de una explosión nuclear causando un impacto político fuerte para gobierno de USA.

  Su propuesta fue aprobada y algunos voluntarios se presentaron a ser parte de la tripulación al final se acepta a Orion Sherwood, Bill Huntington, y George Willoughby este fue el grupo de 4 hombres que navegaron a una cita con su destino, todos ellos fueron capturado por la naval De USA y fueron llevados a corte antes que pudieran detener la prueba nuclear.

    Pero otro velero el Phoenix de Hiroshima dedicado a estudios científicos comandado por Earle Reynolds retomo la misión del Golden Rule y exitosamente detuvo la prueba nuclear, el capitán Earle fue también capturado y llevado a corte. Todos ellos cumplieron tiempo en prisión. Pero sus acciones causaron la cancelación de nuevas pruebas nucleares por cualquier país en océano pacifico orden firmada por presidente Kennedy .

 

 

      Décadas después el velero Golden Rule Naufrago en el pacifico hace unos 13 años fue encontrado en fondo del mar y se podría decir ser resucitado en Eureka California por una organización llamada veterans for peace (veteranos por la Paz) luego de su restauración en 2019 el deseo  de esta organización de empezar una campaña para detener guerras y sus funestas consecuencias y hacer conciencia acerca de protección al ambiente fue truncado por la pandemia. La idea era navegar a Japón pero el Golden Rule termino en Puerto de Hawaii hasta el final de pandemia. Luego de su regreso a California en 2021 alguien sugirió seria fascinante y muy importante traer el mensaje de este velero al corazón  del país.  Fue así que el navío fue transportado en camión desde California a Minnesota.

 

 

 

    Yo me entere de su llegada, no tenía muchos detalles solo que había detenido pruebas nucleares en 1958 convirtiéndose  así en el primer navío en historia del mundo en luchar por proteger el ambiente y la humanidad.

 Definitivamente quería una foto de tal objeto histórico me decían estaba en Stillwater Minnesota pero no lo pude hallar luego me salió viaje a dar clases en Dakota del sur. Cuanto viaje a Dakota del sur  recordaba había tenido extraños sueños con cosas referentes al rio Mississippi ni me imaginaba la energía del velero y aquello que dirige nuestros destinos había ya alineado eventos.

   Cuando regrese me dijeron el velero había zarpado, me  sentí triste de no haber podido tomar fotos y verlo, fui a Minneapolis pues tenía cita médica y unos veteranos me dan posada en su casa, cuando llegue les dije a ellos como no había tenido suerte de ver el barco. Fui a mi habitación luego de unas horas me tocan la puerta “tendremos visita se quedaran a cenar, ellos quieren hablar contigo” dijo Gregg  yo dije ¿Quiénes son ellos?  Él contesta son los administradores del proyecto del velero y quieren hablar contigo, sabes que, creo te darán oportunidad de conocer el Golden Rule. El concluyo yo quede sin habla aquello era un milagro.

 

    

   Compartimos una cena y hablamos al final de la comida Helen directora del proyecto dice “ el barco te necesita, tienes que venir” Jerry su esposo dijo “ Gina será invitada en el Golden Rule” pero ella contradijo “no, siento gina tiene que ser parte de la tripulación, presiento tiene que ser así”

 

 

       Días después comencé me jornada trabajando y aprendiendo en el increíble pequeño navío. No puedo escribir aquí todo lo que aconteció eso tomaría mucho tiempo, pero si les puedo decir fue una travesía no simplemente de Minnesota al golfo de México siguiendo el rio Mississippi, para los demás tripulantes creo fue eso un trabajo de llevar el barco al mar mientras admiran las vistas en el rio.

     Las cuales para la mayoría de Euroamericanos y otras personas es simplemente esto la belleza del rio dicen, para mí fue una realidad difícil de explicar. Fue durante la navegación que me entere de los orígenes del Golden rule, el navío susurraba en sueños ambos nos originamos en Centroamérica.

Es mi parecer yo fui la primera centroamericana en vivir en el navío desde su salida de costa rica.

Mi viaje a bordo viendo docenas de amaneres y atardeceres , transporto mi mente en el tiempo ancestral donde gente de las culturas mesoamericanas navegaron en  este rio y caminaron estas tierras milenios antes, pude percibir esto en curvas del rio, lo ancestral de mis genes escuchaba su música. Al mismo tiempo la vida animal del rio mostraba sus maneras de ser que nunca había imaginado.

 

 

                             muchas pruebas arqueolojicas que nuestros ancestros mezoamericanos llegaron aqui hace unos 2mil anios


    Escuche el rio contando toda su desdicha ahora tristemente atrapado en cárceles creadas por Europeos quienes no son capaces de percibir el daño que causan a la tierra. Los seres del rio hablan de desmedida explotación de todas sus criaturas, de la ambición que está llevando el mundo a un colapso. Escuche los gritos de angustia por todos los químicos y substancias nocivas descargados cada día sobre el cuerpo de una diosa sagrada que es el rio y con todo lo que le hacemos nos muestra la belleza y bondad detrás de las paredes de su prisión y sufrimiento de torturas. Durante la jornada que incluyo mucho sacrificio mi capote para la lluvia

Se desgarro el frio me colaba hasta los huesos en mis horas de vigía en la proa, llegamos a un puerto y una mujer de sus años llego a abrazarme se quitó su capote color azul, y tiro el mío dañado al basurero. “pero usted se mojara” dije yo “Esta bien Gina, he leído de ti, tu necesitas esto más que mi  pues estas expuesta al clima todo el día” aseguro la mujer de pelo corto y blanco. Pronto me entere ella representa el espíritu de unos de los tripulantes de 1958 quien murió en 1998 ella es Sally Willoughby la hija de George, fue amistad instantánea ella tenia solo 6 años cuando su padre navego el velero tico. Encontramos ambas nos entendemos muy bien, ahora amiga de por vida.

 

 

 

                   amigas con las que me reencontre , kimi y victoria

                    puesto de vijia

 

   El viaje me enseño mucha gente con buen corazón dispuestas a compartir con nosotros su casa, comida incluyendo los descendientes de Sam Clements famoso escritor de Mark twin books. Fuimos recibidos como héroes en varios puertos, también de manera personal sufrí desprecio y desdeño por gente de raza blanca, esto refresco mis memorias de décadas de discriminación en USA por ser indígena inmigrante. Creo todo esto  me ha cambiado y sigo analizando muchos misterios que aparecieron y digiriendo todo lo que ocurrió tomara tiempo, aquí algunas fotos de la travesía, deje el navío antes de entrar al golfo de México para el tiempo que escribo esto el velero estará en agua salada.       Gina miranda Ajkin llevadora Maya de los días    

No comments:

Post a Comment