Una guía para explorar y entender el calendario maya. (mayan calendar guide)

Que es el calendario maya? (for instruccions in english  go to http://mayacron2.blogspot.com/  )
(estadisticas de visitas a esta pagina por pais al final de este texto)

En realidad no es un calendario el sentido de la palabra, lleva e identifica los días y meses del transcurrir del tiempo, hasta allí llega la similaridad con un calendario, en realidad este es in invento un instrumento de identificar los días tan complicado como ninguno otro hasta ahora encontrado en todas las civilizaciones del mundo.

Una vez entendiendo su funcionamiento mas halla de su apariencia superficial se enterara de que además de medir el tiempo también es una guía espiritual/ astrológica/ astronómica/ transdimensional, generacional etc, pero también es un instrumento educativo que enseña a quien lo quiere escuchar y tiene deseos de conocer la sabiduría ancestral aspectos extrasensoriales ocultos y perdidos a causa de esta sociedad que programa a los seres humanos en aspectos principalmente materialista ( consumerismo).

Componentes del calendario ciclo haab de 365 días ciclo tzolkin de 260 días ciclos de 20 días que conforman 18 meses y uno de 5 días, además ciclos cortos de 13 y 9 días, también existe un ciclo de 819 días llamado kawil y otros mas,
Todos los calendarios maya son iguales?


hay variación aún en pueblos nativos mayas que llevan la cuenta de los días, algunos ofrecen días diferentes que otros para la misma fecha del calendario europeo.

En que me baso para la versión que yo escribo?

En mi caso este conteo me fue heredado de un maestro maya, en los principios de los años 70s, además estudie arqueología en una universidad de Minnesota USA, recibiendo así corroboración de asuntos del calendario por linda schelle famosa arqueóloga (qepd).

Me ha tomado muchos años, 2 décadas entender el funcionamiento. Algunas de las formulas se me fueron dadas mientras dormía en sueños. Por tal razón me apego a este calendario maya, no digo que los demás estén errados sino que este es el que yo se como manejar. Encontrara que hay 20 nombres diferentes manik, (completar) lamat (trono, comando, conejo) muluk (agua, lago, rio) oc (perro) chuen(mono) eb(tormenta, ),,ben (nubes, arco iris) ix(jaguar de la noche, luna) men (aguila) cib(tecolote, zopilote, cute) caban(serpiente planetaria) edznab(cuchillo, piedra) cauac(cocecha, fertilidad, lugar misterioso) ahau(sol, jefe) imix (lagarto, lirio de agua, espejo) ik (viento) akbal (raya marina, calavera roja) kan(maiz, cielo, culebra) chicchan (serpiente celestial) kimi(muerte) (aclaro que estos significados no son los únicos ya que los mayas usaban una palabra para muchas cosas). Cuando una persona nace se le asigna el nombre del día en que nace.

Según la tradición maya la persona nace con un alma pero al salir a la luz fuera de la madre recibe otra alma que acompañara a esta persona. además por el resto de su vida esta ventana espiritual que permitió su nacimiento proporcionara fuerzas que regirán sus destinos, protegerá como ángel guardián. Estos espíritus son de ancestros de la persona, era importante llevar el calendario pues da una guía de cómo orar para el bienestar de los ancestros y para pedir ayuda en áreas de salud, protección y guía a estos ancestros. Solo con el calendario se sabe que días son mas propicios para elevar oraciones (ya que estos días se abren las vías de comunicación).

Días celebrados por todos eran días como el primer día de cada mes se ora al universo dando gracia por llegar al nuevo mes. También se hacia oración y reverencia fechas cuyo nombre esta acompañado con la palabra hun(uno) donde un nombre(de los 20 enumerados) comienza su dominio de 13 días. Además las celebraciones mas grandes eran los comienzos de los ciclos haab, tzolkin, kawil, y naturalmente en el ámbito personal las familias celebraban los días relevantes a su árbol familiar. Seria bueno que sé familiarice con los números maya por lo menos hasta 13 1hun 2ca 3ox 4can 5ho 6uac 7uuc 8uaxac 9bolom 10lahun 11buluk, 12lahca 13 oxlahun ya que estos nombre de números son parte del nombre de la persona al nacer. Una oración de gracias en forma general digamos para el día uno del mes o un día como manik- hun(nombre acompañado de hun) se enciende una candela y se quema insenso moviendo su cuerpo hasta encarar las cuatro direcciones cardenales arriba y abajo dando gracias por todas las bendiciones venidas de diferentes direcciones por parte del dios del universo(en estos dias no se ora por ancestros , a menos que ese día también coincide con su árbol familiar. (la razón de no orar en días equivocados es porque se puede estar orando a fuerzas no alineadas con su familia, o sea no hay comunicación con sus ancestros)

Es la tradición maya que si la persona no recuerda a sus ancestros, la protección que recibe, salud y guía será menor (ancestros sienten que han sido olvidados) es preferible hacer las ceremonias de gracias generales durante el día, las familiares se pueden hacer de noche. Si usted sigue el calendario y lleva notas de que días son mejores en pocos meses descubrirá que empezara a entenderlo descubriendo días propicios o malos para usted, el saber su nombre familiar ayudaría mucho en esto pero no es necesario a menos que quiera orar por ancestros. De ser así, tiene que saber su nombre maya, en los próximos días tratare de incorporar una lista de nombres con fechas, par que sepa su nombre según el calendario, esta lista me puede tomar tiempo, si no quiere esperar envíe un correo a mayacron9@yahoo con fecha de nacimiento incluyendo año, nombre no es necesario, puede escribir fecha persona a, b, c etc. En la tradición antigua maya se buscaba parejas o noviazgo solo con personas que fuesen compatibles espiritualmente una con otra, esto aseguraba una relación feliz y muy larga. En mis estudios he descubierto que las relaciones fallan pues las personas tienen nombres que son conflictivos espiritualmente.

ya esta disponible un grupo de fechas con sus respectivos nombres mayas, la puede encontrar en http://mayacron2.blogspot.com/     alli encontrara grupos de 13 dias ejemplo del dic1 al dic 13 luego = y el nombre que acompania esas fechas ejemplo "chuen"  si el cumpleanios de la persona cayo en dic 3, entonces parte de su nombre sera chuen, es decir cada dia que el calendario maya indique esa fecha en cada mes(ya que se repiten cada mes) ese es dia propicio para orar /pedir guia proteccion/salud etc, estare agregando fechas con el tiempo. si al momento solo encuentra fechas recientes ahun asi podria buscar el nombre ancestral de sus hijos y guiarse por ahi, como siempre si tiene preguntas envielas a mi correo mayacron9@yahoo.com, para averiguar el nombre especifico maya usando el nombre que ya saco de la guia proveida haga lo siguiente.     manik--  lamat  --  muluk   oc   chuen   eb    ben   ix    men   cib   caban  edznab  cauac  ahau   imix   ik  akbal   kan   chicchan  kimi    aqui estan los 20 nombres posibles estos se repiten continuamente es decir al llegar a kimi vuelven a comenzar en circuito cerrado  ahora digamos ud escogio una fecha dic-1-13= chuen de un determinado anio el nombre principal de esta persona es "chuen" ya que chuen rige esos 13 dias que ud escogio supongamos la persona nacio un 8 de diciembre, entonces ahora tiene que sobreponer las fechas sobre los 20 dias dados arriba  usando el primero de dic como partida. en este caso dic uno va ser el quinto nombre de la lista de arriba (chuen, cuentelos para que practique, manik 1,lamat,2, muluk, 3, oc 4 y chuen su dia escogindo es 5)  ahora supergonga los 13 dias de dic sobre estos 20 dias comenzando con chuen, lo hare con ud, chuen =dic 1,eb=diciembre 2,--ben=diciembre3--ix=diciembre 4,---men=diciembre 5---cib=dic 6-- caban= diciembre7  y edznab=diciembre 8, eso es todo ya tiene la info que nesecita, si su cuenta la lleva hasta kimi con otras fechas siga contando en circulo al comienzo  con esta info ahora sabemos que la persona nacio bajo dominio de chuen y que nacio en dia edznab y que su numero acompaniante es 8 (pues hay 8 posiciones contando del comienzo)la persona se llama edznab8 bajo chuen, hay mas info que ofrece el calendario pero esto ya le dara base para comenzar a seguir el calendario, espero le ayude (si quiere saber su fuerza madrina, busque en los topicos a mano izquierda en la pagina).
Composición del gobierno y sociedad maya en el periodo clásico.  una lectura acerca de la cultura maya escrita para entiendan mas su propia cultura.


Todo sistema de gobierno tiene que ofrecer incentivos al pueblo para poder funcionar y gobernar efectivamente, tanto ahora como en el pasado.

En el presente los gobiernos tienen que ofrecer a su pueblo servicios y mejores condiciones de vida. De otra manera no hay razón para que el pueblo soporte tal gobierno aunque claro en tales condiciones algunos gobiernos pueden recurrir a medidas drásticas de represión y terror para mantener al pueblo a raya. Tal estrategia falla tarde o temprano a fin de cuantas una vez el pueblo se levanta contra la tiranía.

En el caso de los mayas lo mismo que en el presente tuvieron que inventar estrategias para poder crear las antiguas ciudades que podemos visitar hoy en día.

Estas ciudades como copan, tikal, palenque y todas las demás no fueron hechas en décadas, fue un proceso de cientos de años y hasta mas de un milenio en algunas instancias.

La sociedad maya estaba dividida en diferentes clases sociales. La familia real o sea el cacique y su familia, la guardia del cacique o sea un pequeño grupo de unos 30 guerreros entrenados en la protección de su ciudad y en mantener la paz en el reino además había un consejo de ancianos encargados de impartir justicia, un grupo de astrónomos/ astrólogos, cleros encargados de rendir servicios espirituales y guías en diferentes.

Aspectos.

También había un grupo intelectual y de artesanos que brindaban sus servicios al pueblo. Luego tiene los empresarios una clase social de mucha influencia este grupo controlaba el comercio y asuntos financieros. Al final estaban la gran mayoría del pueblo los campesinos que estaban regados alrededor de estas ciudades, en algunas instancias hasta a 30 o 40 kilómetros de la ciudad. Toda esta gente unida dependiendo unos de los otros.

El incentivo que el gobierno tenia para el pueblo maya era el proveer un centro comunitario donde la gente encontraba solución a sus problemas, un lugar donde la gente era bien recibida, un lugar seguro donde realizar todo tipo de actividades permitidas bajo la ley.

El gobierno proveía a su gente un mercado comunal donde los campesinos traían sus productos y los intercambiaban por otros que necesitaban u otros servicios que mejoraban sus vidas. Eran estos servicios que mantenían la harmonía en esta sociedad. Durante todas estas actividades la guardia del cacique se encargaba de que no hubiera problemas y que todo se llevara a cabo en paz.

Para ilustrar mejor lo que el gobierno maya ofrecía a su pueblo, imagínense a un campesino llamado imix-uuc ha caminado muchos kilómetros con su familia cargando algunos productos agrícolas que piensa vender en la ciudad, para llegar aquí a usado el sacbe (caminos construidos por el gobierno, son carreteras de unos 2 metros de ancho con superficie similar a concreto) conforme se adentra en la ciudad observa con interés las diferentes tiendas y negocios que pueblan la entrada al pueblo. Los negocios tienen rótulos en escritura maya indicando su producto o servicio.

Algunos ofrecen servicio de escritura si la persona quiere mandar una carta a algún familiar en otra ciudad o quizás necesita asistencia leyendo una carta de un familiar. Otros son dentistas que ofrecen reparaciones dentales o extracciones. Otro venden ollas y platos finos con inscripciones escogidas por el cliente. Otros ofrecen lanzas, arcos y flechas, cuchillos etc.

Imix-uuc ha pensado que uno de estos días dejara a algunos de sus hijos o hijas internados en alguno de estos negocios para que aprendan una profesión (los artesanos, médicos o profesionales aceptan un numero limitado de aprendices a los que se les paga solo con la comida y un lugar donde dormir y por supuesto las enseñanzas mientras ofrecen su ayuda a los expertos) al llegar a la plaza central el campesino se encuentra con linteles donde algunos que pueden leer dicen en voz alta los eventos programados y logros del gobierno. (los logros o hazañas más importantes del gobierno se escriben en piedra en estelas) aquí imix-uuc se entera cuando y donde se celebraran ceremonias referentes al calendario, se da cuenta cuando será el próximo partido de la liga comunitaria de juego de pelota (los mayas eran súper fanáticos a sus campeonatos de este juego los mejores jugadores eran considerados héroes y grandes personalidades en la comunidad.

El gobierno mantenía la cancha en buenas condiciones, las apuestas eran comunes a favor o en contra de algún equipo. Cuando imix-uuc tenia algún problema familiar podía ir al consejo de ancianos a buscar guía acerca de su problema. De haber un conflicto estos ancianos podían dar veredicto sobre estas cosas. El gobierno colectaba impuestos de parte de los empresarios y negocios que ofrecían sus servicios en la ciudad. Las construcciones de la ciudad se hacían con labor voluntaria o remunerada en forma muy mínima. También esta labor se requería como condena por delitos comunes, en la sociedad maya no habían cárceles. Tampoco era una sociedad dependiente en esclavitud aunque en algunas ocasiones algunos vendían a sus hijos como trabajadores a algún negocio. Pero la ley daba la oportunidad a tal persona de recobrar su libertad una vez pagada la cuenta lo cual era determinado por el consejo de ancianos. Los religiosos, astrólogos ofrecían servicios de pronostico del tiempo, es decir mejores momentos para la siembra tipos de cultivo o guía con respecto a descifrar sueños o problemas espirituales. Todos estos servicios eran la base que permitían la existencia de una ciudad estado maya.

Si el gobierno se hacia déspota los negocios simplemente se largaban a otra ciudad con mejores condiciones. Fue así que muchas ciudades fueron abandonadas a la naturaleza cuando el gobierno no se apegaba a su compromiso de bienestar al pueblo.

Los gobierno mayas nunca tuvieron gran opulencia en cuanto a lujos esto no era permitido por las reglas de esta sociedad. No podía sostener una fuerza armada grande. Además el gobierno tenia que gastar fondos mejorando, reparando y construyendo nuevas estructuras cada año (o sea el pueblo se basaba estrictamente en aquel dicho “obras son amores”) Si existía un conflicto con una ciudad vecina el cacique pedía ayuda de los campesinos de su reino (esto era voluntario) si era un buen cacique tendría bastantes refuerzos junto a su escolta real. De no ser así no conseguía el apoyo del pueblo.

Además, de haber un conflicto el rey o cacique tenia que ir al frente de su fuerza militar y tenia que participar activamente en el conflicto (el líder tenia que enfrentar las consecuencias de sus decisiones).

En el periodo clásico al haber un conflicto ambas partes escogían un lugar despoblado donde tener el encuentro bélico y se escogía una hora para esto (muchas veces trataban de alinear esto con al aparición de venus). El objetivo de la batalla no era a matarse, la idea era capturar la mayor parte de prisioneros y el objetivo primario era capturar al jefe rival. (los europeos pensaron que los indígenas eran tontos pues dejaban de pelear cuando el cacique moría. Esto es otra mentira de los invasores, el dejar de pelear cuando caía el cacique es una acción moral y bien civilizada arraigada en las culturas indígenas esto esta basado en excelente lógica las guerras no se hacían por defender su ciudad las poblaciones civiles eran respetadas, la decisión de participar en esta batalla fue decisión del cacique, una vez muerto o capturado ya no había razón de seguir derramando sangre. Arraigado en sus creencias espirituales entendían que el cacique había cometido un grave error aceptando aquel reto. (Además estas batallas se hacían muchas veces solo para vengar el honor del cacique) las guerras contra los europeos eran muy diferentes ya que estos no tenían moral, mataban por matar violaban mujeres se robaban las posesiones de los vencidos y encima de esto quemaban o destruían las ciudades.

Cosas tan amorales que eran inconcebibles y muy difíciles de entender para los

Indígenas que se apegaban estrictamente a reglas de alto honor y moralidad.

Un ejemplo del resultado de una de estas batallas esta en copan aquí tenemos al muy conocido “18conejos” cuyo verdadero nombre en maya es uaxaclahun ubakawil quien reto al cacique jefe de la ciudad vecina de quirigua llamado cauac kan y en fecha tzec kimi 4 del calendario maya fue capturado y llevado prisionero a Quirigua donde murió decapitado. Como puede ver cauac kan no destruyo ni sé tomo Copan y ciertamente ni siquiera entro a la ciudad de Copan. Ya que tal acción hubiese sido narrada en las estelas de Copan o quirigua. Es interesante que luego de tal incidente en Copan se eligió un nuevo jefe(mono ahumado) y no se explica en las estelas de la ciudad como murió o fue

Capturado 18 conejos. Pero estas acciones si fueron escritas en Quirigua quien gano aquel encuentro armado. derechos reservados

Escrito por Gina Miranda comentarios y preguntas mayacron9@yahoo.com