LA GATEADA, NICARAGUA MAYAS Y EL LEGADO CONSTRUCTOR DE PIRAMIDES EN MEZOAMERICA

arriba edificio precolombino en Chontales Nicaragua y mapa con Chontales y ubicacion geografica La gateada Nicaragua Mayas y el legado constructor de pirámides en mezo América..

Lo que ahora se identifica como los mayas en realidad no se denominaban ellos mismos con ese nombre en tiempos precolombinos, su denominación dependía del nombre de la ciudad de donde provenían, ya que la cultura maya no estaba basada en parámetros étnicos firmes.

la cultura maya era y es una filosofía para entender el universo, no eran xino fóbicos (no sentian temor a extranios y los recibian ampliamente) o sea cualquier grupo , tribu era aceptado dentro de sus ciudades, de aceptar el calendario y la filosofía se convertían en mayas,

fue por eso que la cultura maya creció y floreció increíblemente, en el tiempo ancestral no fue una cultura militarista que se regara conquistando por las armas nuevos territorios.

la conquista de territorios se hacia por convencimiento, es decir cuando una ciudad maya era fundada, las tribus y la gente de los alrededores aprendían de los beneficios que aquella ciudad les traía , como aquella cultura enriquecía sus vidas y por tal razón la ciudad era aceptada casi en cualquier punto geográfico,
el cacique maya creaba un ambiente de paz, estimulante en estas ciudades un centro de intercambio de productos, ofrecía servicios a los pobladores de los alrededores que nunca habían tenido, doctores, profesores, tecnologías de siembra, alfarería, escritura, teatro, eventos deportivos, crecimiento espiritual etc.

fue así como muchísimos pueblos originarios aceptan a los mayas en medio de áreas geográficas bajo su control, la base principal de estas ciudades o ciudadelas mayas que se regaron desde el origen de la filosofía cientos y hasta miles de kilómetros de su epicentro origen entre Guatemala y México, Chiapas,
era el comercio por tierra, río y mar en exclusiva en el mar caribe el atlántico, ya que la costa del pacifico de mezo América era controlada en su mayoría por pueblos de origen Nahuatl como pipiles y otros que desconfiaban de los mayas, en favor de los mayas estos pueblos originarios se mantenían en la vecindad de la costas pacificas pues dependían primordialmente de la pesca y recursos marinos.
en el caso de los mayas las rutas de comercio eran las venas y arterias que abastecían las novedades y vitalidad a todas las ciudades mayas antiguas y embrionicas, en su punto mas alto de desarrollo por allí del 300 a el 700 después de cristo, los mayas estaban expandiendo comunidades como les he dicho en otros artículos,
esta expansión los llevo hasta Venezuela y el río Mississipi en USA y quizás estados de colorado, utah, eran probablemente los mejore navegantes- comerciantes de este continente, en el otro extremo comenzaron a crear ciudades a lo largo de las costas del caribe, los arqueólogos que en un 99.9 % son anglosajones arguyen que el área maya solo cubre el sur Yucatán de México, Guatemala, un poco del salvador y parte de honduras. pero eso es falso.

existe la evidencia de ciudades mayas que fueron destruidas hasta los cimientos por los españoles que cubren la mayor parte de honduras, (busque cerro palenque, los naranjos, ajuterique, tenampua etc) el salvador , estas ciudades en el caso del caribe eran construidas a lo largo de la costa empezaban como pequeñas y temporales aldeas que servían de centro de abastecimiento y descanso para los centenares de canoas que traficaban todas las costas del caribe llevando y trayendo productos, ideas y artesanos.
desde lo que ahora es USA hasta Venezuela y esto es comprobado por objetos hallados de esos lugares en pirámides de México, Guatemala honduras y productos de origen maya encontrados en USA, Panamá, costa rica etc. algunas de esas aldeas temporales a lo largo del caribe en el continente crecieron y
algunas se convirtieron en pequeñas ciudadelas mayas que crecían muy despaciosamente como toda ciudad maya para llegar a tener una ciudad como Tikal, o palenque pasaban muchos siglos ya que su construcción no era promovida por esclavismo sino por trabajos voluntarios o de ofrenda por parte de los lugareños que deseaban tener acceso a los que los mayas traían..
personalmente recuerdo haber visto en mi infancia edificaciones en ruinas cerca de ríos a lo largo de la costa del caribe de honduras, (todos estos lugares fueron destruidos para construir viviendas
y su legado se ha perdido en el río del tiempo)estas edificaciones indicaban pequeñas ciudades con solo una pirámide y unos 2 o 3 edificios en los alrededores lo que indica que eran ciudades en sus comienzos, estas ciudades dependían en gran medida para su crecimiento de la comunicación con embarcaciones que traían las tecnologías de las grandes ciudades en México, Yucatán Belice Guatemala, río motagua , ulua etc.

pero estas ciudades embrionicas no se fundaban en cualquier lugar, tenia que haber varias condiciones, como accesos a ríos que llevasen al mar caribe, que estuviese cerca de sierras o montañas con accesos a piedra para la construcción , además las montañas o volcanes tenían una importancia espiritual, con posibilidad de cuevas, tierras cultivables a cierta altitud ya que ellos entendían que debían eludir vivir tan cerca de la orilla del mar, por las tormentas e inundaciones y varios problemas que afectaban las tierras bajas.

las edificaciones de la Gateada aunque los arqueólogos anglosajones no lo compartan cumple con todos estos requisitos ya que no es tierra muy baja, tiene acceso relativamente fácil a ríos que comunicaban con bluefield y el gran lago de Nicaragua que a su vez llevaba a río san Juan y el caribe recursos naturales en el área eran y son de gran atractivo,.
el lugar es estratégico y hubiese sido escogido para empezar la construcción de una gran ciudad, porque no paso esto? no sabemos, quizá su fundación ocurre en chontales en una época cuando los mayas empezaban a declinar o estaban bajo asedio por otros grupos mas bélicos.
cuando estas pirámides se construían los relieves y glifo eran añadidos al final y solo cuando un artista tuviese el tiempo para visitar estas pequeñas ciudadelas . el pueblo Nicaragüense debe ser incluido dentro de la esfera de la cultura Maya, espero el gobierno de Ortega tome cartas en el asunto y de los fondos necesarios a restaurar y proteger todo rastro dejado en territorio Nicaragüense de nuestras culturas ancestrales ,es una lastima que estas maravillosas cosas en chontales no son conocidas por la gran mayoría de mesoamericanos y el mundo en general.
lugares como este sin duda serán identificados en el futuro en costa rica o hasta Panamá. las fronteras artificiales y sin sentido colocadas allí por los europeos no nos deben dividir seria de gran importancia para los nicaragüenses y todos los mesoamericanos que se empiece a revivir la cultura ancestral y que la gente llegue a estos centros en chontales y empiecen a hacer ceremonias reactivando el lazo ancestral que nos une en todo mezo América
si algunos nicaragüenses se contactan conmigo yo con todo gusto les indicare como hacerlo. preguntas mayacron9@yahoo.com

5 comments:

  1. I am mesmerized by your article It makes sense for such network of culture and it's people to be allocated in one area of Mesoamerica.
    Best of luck!

    ReplyDelete
  2. Me encantaría que se haga oficial, saludos desde México

    ReplyDelete
  3. si alguno de ustedes especialmente ese ultimo comentario tiene mas fotos o mas informacion hacerca de la gateada dejeme saber yo vine a aprender y no estoy alli, por favor eduqueme si hay algo que no se

    ReplyDelete
  4. Que bueno que se este interezando un poco más por este lugar, seria genial que se investigue y que se logre porobar el tiempo de construcción, y que se publiquen mas fotos de estas piramides.

    ReplyDelete
  5. Me alegra que que se interese por nuestra cultura, saberes ancestrales y rescatarla de nuestra Abya Yala (meso América). Tiene mucho sentido lo escrito, porque con nuestros y nuestras hermanas zapatistas, chontal, tojolabal, etc. Es precisamente eso una de las bases de nuestro camino convencer no vencer, mandar obedeciendo, construir no destruir, bajar y no subir, servir y no servirse, representar y no suplantar, proponer y no imponer. ¿Que dice tu corazón?
    Saludos

    ReplyDelete