lecturas anteriores ,juego de pelota maya, el poder ejecutivo,y otros articulos publicados


Juego de pelota maya.


(imagen tomada de una revista arqueológica)

Los orígenes de este juego se pierden en la bruma del pasado, pero se tiene evidencia que ya se jugaba hace 4000 años, esto por figurines que han sido analizadas con sistema de radiocarbono dan fechas por ahí de esa edad. en realidad el juego tuvo que haber surgido mucho mas antes. 5000 o más años.

En el popol vuh hay alusiones a este juego, comenzando por hun-hunahpu y vucub-hunahpu famosos gemelos mitológicos quienes eran grandes jugadores de este juego y por tal habilidad fueron engañados a viajar al xibalba el mundo subterráneo donde perdieron injustamente un juego de pelota y por tal razón fueron sacrificados.

este juego fue practicado por miles de años antes de ser elevado a un alto rango por la civilización maya por allí de algunos cientos de años antes de cristo.

En los poblados se empezaron a organizar reglas y ligas deportivas, al principio el juego no contenía evidencia de jugadores sacrificados, pero ya por el año 400 después de cristo este juego se convirtió en un gran espectáculo las ciudades estados jugaban campeonatos que culminaban en una gran final.

El fanatismo era tan grande que la gente apostaba bienes sobre el resultado. muchos jugadores se convirtieron en grandes estrellas, (se hacían estatuillas de ellos)los gobiernos invertían dinero tiempo y esfuerzo en la celebración de esta final deportiva cada año (haab) y aparentemente había rumores de que los jugadores se vendían con el cacique de la ciudad de los contrincantes para dejarse ganar.

Esto causo enojo en la gente común y mandatarios de lejanas ciudades que viajaba largas distancias y apostaba dinero en partidos aburridos donde el quipo que a veces era muy débil ganaba contra el favorito y donde las grandes figuras del juego no arriesgaban o daban todo lo que tenían en un juego.

Fue así que se agrego esa modalidad de ejecutar al equipo perdedor, esto aseguraba que no habría sobornos que los jugadores se desempeñarían con sus mejores habilidades y lo principal el juego seria emocionante.

había varias modalidades del juego en algunas instancias se usaba el aro en la pared del cancha, pero solo cuando se jugaba con pelota pequeña.

La mayor parte del tiempo era como juego de voleibol donde se perdía puntos si la bola pegaba al suelo o salía del área, había una división al centro de la cancha, y los equipos variaban entre 2 jugadores a 5 jugadores cada equipo, era falta tocar la bola con la mano amenos que fuera un saque luego que la pelota cayera al suelo, o tocar a otro contrincante o compañero de juego.

una cosa que muchos no saben en Centroamérica es que las mujeres también jugaban este juego y eran fanáticas de esto, la estatuilla arriba es de una heroína jugadora, que data de hace 3000 años. ( a de ver sido gran jugadora para que le hicieran estatuillas)

Esto nos da una pauta que la sociedad maya era mas liberados en cuanto a igualdad sexual, que la sociedad actual.

habían también 2 modalidades de tipo de juego en uno solo se podía pegar a la pelota con los muslos pero en otra modalidad se usaban los antebrazos como muestra esta niña y la estatuilla que sale en la foto, en este caso se usa pelota pequeña (gran jugadora de su pueblo en Méjico (según el articulo ni los hombres pueden ganarle) el nombre del juego allí es “ulama’ este nombre viene de ule que es palabra maya refiriéndose al caucho usado en la fabricación de la bola.

Jugar este juego era una actividad común y de mucha clase en la antigua sociedad por lo cual se esperaba que los caciques fueran buenos jugadores .

Cuando un cacique capturaba otro cacique en algún conflicto se le daba oportunidad de salvarse si le ganaba un juego al cacique vencedor.

Aunque hay evidencia que el cacique vencedor y sus compañeros se vestían con el mejor equipo de juego (vestimenta para proteger partes sensibles del cuerpo y se le daba equipo ordinario a el jefe capturado.

Solo se sabe de una instancia donde el jefe capturado y sus guerreros recobraron su libertad y se salvaron de que les cortaran la cabeza luego de ganarle un juego al cacique que los había capturado..

La cancha de juego de pelota más grande que sé a encontrado fue en la ciudad de monte alban con un tamaño 3 veces mas grande que la cancha de copan.

Se dice en la leyenda de kukulcan que este personaje predica contra el fanatismo y los sacrificios que producía este juego.

El juego se esparció por todo Centroamérica , Méjico aunque los aztecas no eran tan fanáticos como la gente de Centroamérica. como dije en otra lectura se han encontrado canchas de juego de pelota (que datan de hace 1300 años )aún en USA en lugares como nuevo Méjico / nevada / utah / Arizona /colorado y hasta California.

escrito por Gina Miranda derechos reservados. preguntas mayacron9@yahoo.com

signos del nuevo tzolkin


El día sábado 29 de mayo fue una fecha importante del calendario maya, esa fecha fue el primer día del nuevo Tzolkin dejamos el tzolkin 7192 y ahora estamos en el 7193.

El comienzo del tzolkin es celebrado en otras fechas por algunos grupos mayas, la fecha que yo uso es la que me fue heredada por el maestro que me sirvió de guía espiritual hace 40 años. en ese día la gente que esta reclamando su legado cultural hizo ceremonias mayas dando gracias por las bendiciones del viejo tzolkin y también por las que se van a recibir en el nuevo tzolkin,

Además se ruega por guía, protección y salud.

Alguna personas realizaron esta ceremonia el 29 de mayo en honduras, yo siempre les digo que al hacer esto se fijen en el comportamiento de la madre naturaleza para recibir una señal de aprobación.

En mi caso cuando yo realice mi ceremonia, había pronostico de lluvia pero esta sé disipó permitiendo mi ceremonia al aire libre.

en san pedro sula honduras lugar donde algunos dicen hicieron ceremonia, la lluvia se detuvo por corto tiempo y luego apareció un halo alrededor del sol (un circulo perfecto) al mismo tiempo en la capital de Guatemala se abrió un cráter muy circular (alegremente el edificio de 3 plantas estaba vacío) dejando un agujero como nunca se había visto en el mundo.

Yo pienso una indicación de la profundidad de sufrimiento para nuestra gente a una solución y nuevo despertar indicado por el celestial halo que apareció en san p. sula honduras, si usted busca un mapa se puede hacer una línea imaginaria casi recta entre la ciudad de Guatemala y san p. sula y ahí en medio camino de tal línea encontrara a la ciudad maya de copan.

coincidencia interesante? que tal evento indicando el fondo de la tierra mostrando un fondo obscuro y la luz brillante del sol al centro de otro circulo, (ambos eventos muy raros, y casi imposible de verlos nuevamente en conjunción,

El que tenga ojos esperemos que vea y entienda, el que tenga oídos que escuche los mensajes que se nos son ofrecidos.

La sociedad moderna ha perdido la capacidad de ver y entender estas señales pero allí están.

Abrasemos nuestro legado indígena en todo el continente, el nuevo despertar se aproxima,, cuando debemos enamorarnos nuevamente del ambiente de nuestro planeta.

Para poder así dejar a la nueva generación un mejor mundo donde vivir. si quiere aprender acerca de ser un guía espiritual déjeme saber, cualquier pregunta mayacron9@yahoo.com

escrito por gina miranda

El poder ejecutivo, judicial y ministerio de relaciones espirituales en la antigüedad maya.


Muchos me preguntan, como se elegían los reyes o caciques mayas? Para contestar explicare el proceso de la creación de un nuevo reino o ciudad maya. cuando la familia del cacique había crecido mucho, era difícil para todos los hijos el aspirar a tomar el gobierno ya que el cacique tenia un hijo predilecto al cual le correspondería el derecho de ascender al trono al morir su padre.

Para evitar disputas en la familia los caciques mayas trataban de no tener muchos hijos. De no haber un hijo, una hija podía ascender como jefe, y si no había hijos era la esposa del cacique la que quedaba de jefa, tales casos no fueron muy comunes pero estas instancias han sido documentadas en varias ciudades antiguas mayas.

cuando el cacique tenia varios hijos ya mayores de edad algún hijo optaba por abandonar la ciudad entendiendo que la oportunidad de llegar a mandar era remota, el joven príncipe escogía sus mejores amigos y voluntarios de todos los sectores que quisieran acompañarlo y viajaba muchos kilómetros fuera del dominio de la ciudad estado de su padre , talvez unos 100 kilómetros de distancia o mas .

El príncipe exploraba bien las tierras a su alrededor para asegurarse no estar en territorio perteneciente a otra tribu, en seguida procedía a buscar un lugar estratégico donde construir una nueva ciudad.

Al principio las habitaciones eran simples champas (chozas), el príncipe se declaraba cacique o jefe de esa región y escogía un nombre para su ciudad.

con el tiempo la ciudad crecía y las siguientes generaciones de caciques continuaban la obra hasta terminar con ciudades como tikal /copan etc.

Por estos antecedentes entenderán porque el cacique casi siempre era descendiente del fundador de la ciudad;

Si existiera un caso donde ninguno de la familia del cacique estuviesen disponibles para tomar el cargo, el consejo de ancianos se encargaba de elegir a una persona para continuar como poder ejecutivo de la ciudad estado.

en la tradición maya cuando llegaba el tiempo de buscar una esposa el cacique hacia la búsqueda a través de delegados o comerciantes en tierras lejanas, la novia tenia que ser hija de algún cacique de una ciudad o tribu lejana. No era permitido el casamiento dentro de la misma familia biológica. La novia no tenia que ser necesariamente maya.

Esta manera de pensar era aplicada también por comerciantes y cualquier hombre que tenia cierto poder económico, es decir buscar pareja en tierras lejanas y nacida en fechas que fuesen compatibles con su nombre en el calendario maya.

Ahora preguntarían , quien elegía al consejo de ancianos.

había un numero fijo de ancianos que servían en este consejo. Y eran elegidos entre la población luego que pasaran de 40 o 50 años, esta edad era considerada avanzada en aquellos días.

El pueblo en general podía venir al consejo de ancianos para hablar en favor o en contra de nombrar un nuevo anciano a este consejo. tal nuevo miembro del consejo podía ser hombre o mujer y tenia que ser una persona conocida por la ciudad una persona que era justa y tenia una larga historia de servicio a la comunidad,

Ancianos candidatos que no eran aceptados por alguna razón para ser parte del consejo podían ayudar al consejo como personal de la corte, es decir atendiendo y cocinando para miembros del consejo. Tales pociones eran apetecidas por la comunidad pues el consejo de ancianos recibía pagos y ofrendas en forma común de parte de la comunidad y quien fuera parte de este poder judicial ya no tendría que preocuparse sembrando o trabajando en cualquier otro rubro para su manutención.

Para ser miembro de este consejo no había restricciones en cuanto a días de nacimiento o linaje. Era una institución con ancianos de todos los sectores de la sociedad.

Este poder era muy importante, en algunas decisiones hasta el cacique tenia que consultar y conseguir el consenso de los ancianos para algunos proyectos del poder ejecutivo.

había en la antigüedad otra institución muy importante era como un ministerio de relaciones espirituales, aquí estaban alojados los astrónomos. astrólogos o guías espirituales ya que estas personas cubrían todas esas categorías.

El ser parte de este grupo que en realidad no era muy grande incluía el requisito de haber nacido en ciertos días del calendario maya.

los candidatos eran traídos a esta institución a corta edad y los veteranos administradores del centro astronómico impartían clases, hacían exámenes los jóvenes aspirantes para decidir si tenían lo requerido para ser parte de la institución.

cuando los jóvenes llegaban a edad de unos 13 años se les asignaban horas para clases y también se les encargaba de tareas diarias que incluían servir de asistente a astrónomos de mas alto rango, cocinar , limpiar , en fin obedecer las ordenes de los mayores .

Dependiendo en su avance los jóvenes subían en rango hasta alcanzar usualmente a edades de 30 o 40 años los altos rangos de astrología /astronomía/ o guías espirituales.

Aunque el grado de guía espiritual y astrólogos era mas fácil de alcanzar y muchos dejaban este centro de enseñanza al recibir tal grado y se dedicaban a ofrecer sus servicios en la sociedad.

Quienes alcanzaban rangos de astrónomos invariablemente se quedaban a vivir hasta su muerte en esta institución de relaciones espirituales con el universo .

Los astrónomos eran secretivos ya que tenían los máximos secretos del calendario maya y el universo.

es decir astrólogos o guías espirituales sabían como aconsejar a sus clientes en cualquier aspecto de sus vidas personales pero no tenían los sofisticados conocimientos de los astrónomos quienes tenían que aprender las mecánica de los planetas y las estrellas, capaces de pronosticar eventos en el futuro, comunicación con seres en otros mundo y hasta entrar en trances comunicativos con las fuerzas del universo con el fin de ayudar a su comunidad.

Los caciques confiaban en los consejos de estos personajes, si nos pudiéramos transportar al pasado veríamos que este edificio dedicado a dar cabida a los astrónomos estaba lleno de actividad las 24 horas del día.

Los jóvenes aprendices se encargaban de observar el firmamento y anotar lo que observaban toda la noche y el día, los aprendices eran supervisados por un astrónomo de mas experiencia.

Los astrónomos mas veteranos dormían en la noche y eran despertados solo en caso de observarse un fenómeno extraño. Durante el día estos expertos de alto rango analizaban los apuntes que se les entregaban y los comparaban con demás libretas de apuntes que describían posiciones de astros en el cielo.

se ha descubierto evidencia de que los astrónomos usaban lentes de aumento para observar la noche, quizás telescopios hechos de madera que no supervivieron hasta estos días solo se han hallado los lentes, además se cree usaban algunas plantas medicinales que les permitía ampliar su capacidad de observación durante la noche.

Astrónomos, astrólogos, o guías espirituales podían ser hombres o mujeres.

Estas capacidades de estos astrónomos de la antigüedad han sido reveladas recientemente ahora que nos aproximamos al final de esta era maya. El dibujo tomado de una publicación arqueológica indica en forma muy fiel el trabajo que realizaban los astrónomos del pasado escribiendo corrigiendo y estudiando apuntes en el calendario maya. escrito por Gina Miranda, preguntas escriba a mayacron9@yahoo.com

Rituales funerales de los mayas, últimos descubrimientos (busque foto arriba)

       
Desde 2006 en la zona del peten (Guatemala) se comenzó una exploración subterránea de las ruinas de una ciudad maya llamada WAKA, escarbando bajo los templos se llego a un importante descubrimiento de una tumba que se asume es de un cacique quien murió hace unos 1300 años. Los arqueólogos llamaron a este cacique rey maíz pues algunos motivos en la vestimenta de una estatua encontrada en el entierro alucia a l la fuerza espiritual del maíz.

Lo singular del hallazgo fue un grupo de estatuas que acompañaban al difunto cacique en su tumba. (habían también muchos valiosos objetos de jade, ágata y otros minerales algunos de estos objetos datan haber sido hechos hace 2300 años)esto es importante no por las estatuillas mismas ya que hay muchas estatuas mayas las cuales han sido robadas de muchos entierros, y están regadas por el mundo en manos de ricos coleccionistas, lo importante aquí es que estas estatuas se sabe de donde provienen se sabe como fueron enterradas para entender los usos rituales de tal estatuas.
Los arqueólogos creen que las 2 figuras ataviadas son los herederos al trono, el rey que murió es la figura semidesnuda con el conejo-venado el cual ellos creen esta tratando de sanar al rey, las otras figuras son músicos y gente que atendió el entierro.. bueno esto es lo que ellos creen,
yo por mi parte diría que estoy de acuerdo que la figura hincada con brazos cruzados es el cacique muerto, pero para mi la figura del conejo-venado representa la fuerza lamat (o sea el dominio del día en que el cacique nació esta fuerza lo recibe en su protección al morir.
las otras 2 figuras vestidas de lujo , yo creo son ancestros del difunto los cuales fueron puestas allí pidiendo su encuentro y acompañamiento con el cacique difunto,(en mi opinión los vivos no querrían que sus retratos fuesen enterrados para acompañar al difunto en su jornada en el mas allá)
una de estas figuras tiene plumas u objetos de escritura(detalles de palitos en mano y tocado en la cabeza son plumas o canutos de escribir) y un tambor lo cual me dice que este ancestro (talvez la madre era chuen (ya que chuen tiene que ver con música y escritura , el mono) la otra figura pudiese ser el padre, quien quizás era también lamaT (conejo-venado lamat), las 12 otras figuras son todos músicos ya que tienen instrumentos musicales, talvez al cacique le gustaba mucho la música.
las figuras del centro son mas difíciles de interpretar (los arqueólogos piensan son invitados al entierro) yo diría algunas son fuerzas asociadas con la familia del cacique o ancestros por lo que las figuras cargan, 2 de ellas son escribas, artistas o especialistas en calendarios(llevan libro en mano), uno parece un sacerdote 2 parecieran tener poses militares como luchadores o jugadores de pelota una figura muy singular es de un enano o ser extraño con un objeto que pudiera ser un instrumento musical (algunos opinan que estos enanaos representan duendes extraterrestres),
quizás estas figuras al centro representan las fuerzas o personas que fueron relevantes en la vida del cacique (ancestros, maestros, entrenadores) respecto al extraño ser , es mi humilde opinión que el cacique vio o pudo tener un encuentro con este ser supernatural el cual impacto su vida tan dramáticamente que tubo que ser representado en su entierro los otros 2 objetos parecen ollas u otros objetos decorativos.
supongo las teorías continuaran apareciendo acerca de este hallazgos, las fotos fueron sacadas de una publicación arqueológica (archeology magazine edicion de octubre 2010) las cuales acompañaban el informe escrito por david freidel, michelle rich y f.kent reilly. Una muestra mas del basto conocimiento de nuestras culturas ancestrales que aún tenemos que descubrir y abrazar haciéndolas parte de la nueva realidad y vida diaria. rescatemos nuestro legado ancestral. escrito por Gina Miranda

La fragilidad de la madera.


el encontrar objetos o artículos de madera de hace mas de mil años en las Américas es una misión muy difícil ya que al llegar los españoles y otros europeos se encargaron de quemar con presteza cualquier escultura objeto o edificio de madera producido por los indígenas de América., y si los nativos de este continente decidieran enterrar estos objetos de madera con el fin de protegerlos del odio europeo, entonces fue la humedad, termitas, otros insectos, hongos etc que se encargaron de destruir estos tesoros.

por tales razones es casi imposible encontrar objetos de madera americana producida hace mas de mil años, en Belice en un lugar llamado “paynes creek” o sea quebrada o riachuelo de paynes se ha encontrado evidencia de un pueblito maya que con el paso de mil años fue quedando anegado y las construcciones (o lo que queda de estos edificios) han sido protegidos un poco bajo las aguas de este lugar que ahora anegan el pueblito que se cree data del año 400 hasta 900 después de cristo.

este es un hallazgo único pues es primera vez que se hallan construcciones de madera trabajada por mayas de la antigüedad, aquí se podría hacer estudio de las técnicas de carpintería , diseño e ingeniería de un grupo maya trabajando en madera, el hallazgo es novedoso y los gringos encabezados por el profesor heather mckillop de la universidad de loisiana, también ben thomas director del programa. Planean hacer un puente o caminata sobre el agua y poner un cristal para que la gente llegue a observar desde la superficie estos hallazgos.,  la foto de una estatua maya (la cual es la mejor preservada que se ha encontrado tallada en madera, ya que la mayoría de las que se hallan son de piedra o de barro) esta estatua de madera se encontró en tabasco México, el tallado en madera es exquisito, y se hallo residuos que indican habían incrustaciones de piedra en esta estatua, cosa curiosa es el bigote en la cara pero esto pudo haber sido una interpretación del escultor si este personaje tenia nombre como jaguar u otro animal que tiene bigotes o quizás había algunos indígenas con bigotes. vea esta foto en http://mayacron2.blogspot.com/

escrito por Gina Miranda fuentes revista de arqueología y “the maya” de michael d. coe
odisea de la cultura arahuaca, últimos descubrimientos


la cultura arahuaca (arawak en ingles) ha sido un misterio pues los europeos acabaron con lo que existía al momento de la conquista, razón de esto, los tahinos que representaban a esta cultura dominaban las islas de las antillas y fue allí donde los europeos causaron las peores masacres en los primeros años de su llegada.

a tal grado que las poblaciones indígenas de algunas de las islas fueron dejadas desoladas de presencia indígena, ejemplo Bahamas, Haití dominicana, jamaica, etc.

La cultura arawak por tal razón a sido un misterio. Esta es una cultura hermana en el continente por lo cual decidí hablar de los últimos descubrimientos al respecto.

En el pasado se asumía que en el amazonas había muy pocos indígenas al llegar los europeos, es decir que allá a las cansadas se hallaban unas pocas chocitas con unas 20 personas por cada asentamiento.

Las ultimas excavaciones en el amazonas , especialmente alrededor de manaos Brasil ha dado a luz algo extraordinario.

El Amazonas tenia grandes pueblos y muchos de ellos.

según cálculos algunos de esos poblados llegaron a tener miles de habitantes. Esto vienen a incrementar él numero de indígenas exterminados (en forma dramatica) durante la conquista ya sea asesinados directamente o murieron a causa de enfermedades europeas.

Ahora se tiene un mejor entendimiento de la cultura arawak , se originaron al sur de Brasil por ahí de 3000 años desarrollando su lenguaje y una identidad cultural propia.

llegaron al centro de Brasil hace unos 2500 años y crearon una gran cultura, un estilo de alfarería sus poblados crecieron cultivando yuca en gran escala. Vivian en elevaciones construidas por ellos mismos para evitar las inundaciones de los ríos, Vivian en armonía con la selva. Eran buenos navegantes y así llegaron a dominar buena parte de Brasil y lo que hoy es las Guyanas .

Fue de esta manera que empezaron a llegar a las islas de las antillas hace unos 2000 años, (las islas de las antillas eran conocidas por los mayas pero no las poblaron, quizás no les parecía estar tan aislados de tierra firme y solo las usaban como centros de abastecimiento y lugares para comerciar con los Arawaks.)

El punto cúspide la civilización Arawak vino hace unos 1500 años. Llegaron a construir alguna pirámides de tierra, pero luego decayeron en sus avances al juntarse con otra cultura los paredao que llegaron también del sur de Brasil.

pero los Arawak continuaron su expansión hace 1100 años ya poblaban y dominaban todas las islas del caribe y hasta llegaron a colonizar algunas áreas de florida y Georgia hace unos 900 años. (tales asentamientos fueron destruidos también por europeos y sus habitantes exterminados)

por allí del año 900 después de cristo otro grupo llego a la área del amazonas un grupo llamado guarita del grupo étnico guarani este grupo termino con la influencia y estilo, lenguaje de la cultura Arawak en Brasil, durante este periodo se sabe que ocurrió esto pues por primera vez los Arawaks empezaron a construir empalizadas de defensa contra los guaraní.

La base alimenticia como dije antes, de la cultura Arawak en Brasil era la yuca, papaya y muchas otras frutas de las amazonas, animales y pescado.

No conocían el maíz pero lo empezaron a cultivar en las islas de la s antillas por allí de 1000 años, probablemente lo compraron de los mayas marineros comerciantes

aunque su cultura en Brasil desapareció para el año 1100 los Arawaks continuaron su historia en su nuevo hogar las islas del caribe, en las fotos algunos objetos con estilo Arawak o como son llamados en el caribe tahinos (tahinos=arawaks= caribes) el país que tiene mas herencia genética de este grupo en su gente es Puerto rico, de las piezas mostradas unas fueron halladas en rep. dominicana y otras en puerto rico (borinquen como le llamaban sus pobladores originales)

Escrito por Gina Miranda.

Fuentes revista arqueología edición de octubre de 2010 y un libro “1941” buenísimo les recomiendo leerlo. charles c. mann

Los zoques empiezan a tomar su lugar en la historia de mezo América.


Las pirámides mas antiguas mayas datan de por allí de 2500 años, algunos estudiosos de arqueología han opinado que la cultura zoque fue la heredera de los conocimientos de Olmecas y a la vez que los mayas heredaron este conocimiento de los Zoques, ciudades zoques se han identificado en Chiapas Oaxaca y Tabasco.

hace algunos meses unos arqueólogos excavaban partes de la ciudad zoque de Chiapa de corzo se entendía que esta ciudad fue construida por allí de 2200 años, por lo cual podría ser contemporánea con la cultura maya. pero escarbando se ha descubierto un edificio que estaba enterrado, sé trataba de una pirámide que al ser analizada ofrece fechas de su construcción cerca de 3000 años, esto haría esta la pirámide mas antigua que se ha hallado en mezo América tal pirámide es zoquean por lo tanto da una indicación que los zoquean en realidad pudiesen ser los herederos ancestrales de los olmecas.

dentro de la pequeña pirámide enterrada se encontraron los restos mortales de un cacique que se calcula murió cuando tenia por allí de 50 años, , dentro de la pirámide también se encontró el cuerpo de una mujer que se cree era también de la elite ambos cuerpos estaban cubiertos con pigmento o pintura roja, ambos tenia 3,000 piezas de jade. la ciudad de Chiapa de corzo esta en un lugar estratégico justo en las rutas de comercio que existía con los pueblos del golfo, el centro de Méjico, el pacifico y Centroamérica, la tumba encontrada en la pirámide data de fechas que se acercan a 3000 años.
según los arqueólogos que hicieron la excavación bruce bachand, de brigham young university y Emiliano gallaga murrieta del instituto nacional de antropologías e historia de Méjico, este descubrimiento da la pauta para buscar mas información de la cultura zoque y poner su nombre en alto al par de las grandes culturas de la región.

Fuentes revista de arqueología edición octubre.

escrito por Gina Miranda

cuando Ilopango cambio la historia de la región.


Es difícil de imaginar como lucia el lago Ilopango en el Salvador por allí del año 200 después de cristo. Sin embargo ahora sabemos que en ese entonces lago Ilopango no existía. En su lugar había un alto, activo y poderoso volcán, volcán Ilopango.

Las tierras de lo que ahora es el salvador eran muy fértiles a causa de las muchas erupciones volcánicas que sin duda fueron frecuentes a través de miles y hasta millones de años .

por allí del año 200 después de cristo la civilización maya se expandía durante su periodo clásico por toda la región,

En la mayoría de los casos mezclándose o negociando con las tribus locales, en el caso del Salvador hay evidencia que aún los Olmecas llegaron a establecerse en esta tierra, hay muestras de ciudades bien organizadas que ya funcionaban hace mas de 3000 años en el salvador.

La razón para tan rápida expansión Maya en esta región fue que estaban junto al océano pacifico y esta vía era la más importante para comercio usando embarcaciones o siguiendo la costa. es fácil de entender porque, el cruzar selvas montañas tierra dentro es mas difícil ya que los ríos en la mayoría de los casos tienen muchas vueltas hacieno el trayecto tortuoso y tardío, sobre todo problemas al confrontar o cruzar territorios de otras crecientes culturas con las cuales había que negociar el crucé por parte de brigadas o expediciones mayas,

En el Pacifico había en este tiempo relativamente pocas culturas que dominaban las regiones costeras, entre ellas los pipiles , xinca, chorotegas, primero los Olmecas se relacionaron con estas emergentes culturas y luego los mayas.

En honduras los mayas habían avanzado dentro del territorio mezclándose en le proceso con muchas otras culturas, lencas, payas etc pero el avance y la creación de grandes ciudades era un proceso que tomaba muchos siglos y esto era agravado por las negociaciones y mestizaje con estas otras culturas las cuales tenían fuerte arraigo a sus propios orígenes y aceptaban la cultura maya solo en forma gradual.

En el salvador la situación fue diferente los Mayas ya tenían control de todo el territorio de lo que los criollos españoles particiónaron e inventaron líneas y lo llamaron el Salvador.

los mayas para el año 400 después de cristo habían logrado cruzar y ejercer cierta influencia en todo el golfo de Fonseca y aun mas siguiendo la costa extender bases de asentamiento en lo que ahora es Nicaragua.

hay evidencia de influencia maya en los grandes lagos de Nicaragua.

es posible imaginarse que en unos 500 años mas se hubiesen construido ciudades con influencia maya en Nicaragua, el Salvador hubiese estado atestado de tales construcciones y estas hubiesen sido tan increíbles como Tikal o aun Copan o Palenque si los mayas hubiesen continuado sus programa de expansión en la región,

aparte de esto al llegar la nueva onda de expansión de los mexica por allí del 900 después de cristo muchos poblados con características mayas mezcladas y con otras culturas locales hubiesen continuado floreciendo hasta la llegada de los europeos tanto en el sur de honduras como en el salvador y Nicaragua lejos del avance de los aztecas.

(En el salvador se han encontrado objetos provenientes de palenque, costa rica y Panamá, dado el comercio usando las aguas costeras, no es imposible pensar que estos contactos hallan llevado a comerciar tan lejos como ecuador o aun Perú. aunque claro estos intercambios hubiesen sido muy raros y esporádicos por la distancia)

Un año entre el 400 y 500 después de cristo el volcán Ilopango despertó con una espantosa erupción. Que cubrió gran parte del salvador con metros de ceniza. (en un radio de quizá cerca de 200 kilómetros)

es concebible que tal tragedia acabo con la vidas de millares de indígenas en la región (aunque hay evidencia que en algunas ciudades mayas hubo notificación previa pues no se pudo hallar restos humanos en las excavaciones y se encontró que muchos abandonaron sus casa con gran presteza en algunas viviendas dejaron aun el maíz cociendo en el fuego, tal evento fue como lo que ocurrió en Europa con Herculano y Pompella)

El salvador probable tenia decenas sino cientos de poblados que fueron destruidos por Ilopango las ciudades mayas mas importante que hasta el momento han sido descubiertas y estudiadas son el tazumal y casa blanca (con toda seguridad han de ver cientos de poblados mas que no han sido identificados)(fotos).

La erupción fue tan catastrófica que el Volcán exploto totalmente el cono dejando solo el cráter que con el tiempo se lleno de agua y ahora es lago Ilopango.

este evento hizo que la cultura maya tuviera un gran traspiés en su desarrollo en toda la región, el salvador quedo desbastado y casi desocupado de asentamiento humano por cientos de años ya que la ceniza arruino temporalmente las tierras.

Por allí del 900 después de cristo el salvador comenzó a repoblarse pero para ese entonces la cultura maya estaba en decadencia y ya no se expandía como lo hizo 500 años antes.

Solo la imaginación nos podría decir que logros sé hubieren alcanzado sin el factor Ilopango, el legado cultural del área centroamericana hubiese sido sin duda muy diferente.

Podemos teorizar que hasta se hubiese podido crear una nueva civilización descendiente de los mayas que pudiesen habido darle buena batalla a los invasores europeos, dado que hubiesen tenido para el 1492 conexiones con los Incas y la mezcla de las tecnologías de tan avanzadas culturas pudiese haber tenido un impacto el cual solo podemos teorizar en la región.

escrito por Gina Miranda basado en mis propios análisis deducciones observaciones y otras fuentes preguntas mayacron9@yahoo.com algunas fuentes “the mysterious maya” por george e. estuart and gene stuart y “the global volcanism program” también fotos de departamento de turismo de El Salvador.

Breve historia del imperio Mexica o Azteca.


por allí del año 500 después de cristo se gestaban alrededor del lago texcoco alianzas , y guerras, algunas ciudades estado ganaban terreno en algunas décadas solo ara perder frente a otra ciudad estado con mejores guerreros, pero para mas o menos el año 800 las cosas se estabilizan en lago texcoco un nuevo grupo que vino del norte (se cree California) se ha impuesto y ha logrado acuerdos formando una alianza de una tripleta de estados , texcoco/ tlacopan y la isla de tenochtitlan (donde se habían radicado los Mexica o Azteca.

Esta unión comienza a dominar la región , sus ejércitos los cuales crecen en numero cada año alcanzan un gran nivel de efectividad como nunca se había visto en la región.

Grupos expedicionarios son enviados a largas distancias anunciando este nuevo sistema de poder, capturando esclavos y demandando tributo de cualquier ciudad reino a su paso.

Las incursiones de algunas de estas fuerzas los llevan tan lejos como Guatemala donde confrontan batallas con algunas ciudades mayas a las cuales derrotan fácilmente demostrando su superioridad militar. (Esto por entrenamiento, tácticas, cantidades de soldados, el uso de atlatl la cual era arma novedosa en la región.

Ni aún la gran Teotihuacan es capaz de repeler un ataque por este ejercito.

Para el año 1000 después de cristo la alianza ha logrado gran organización y sus lideres comienzan a mostrar la opulencia a causa de los tributos de muchos pueblos que temblaban al solo ver el ejercito de los mexica. los mexica habían traído a la región una nueva manera a de pensar una nueva religión con su deidad suprema huitzilopochtli que requería sacrificios humanos para poder mantener la vida en el mundo y además de estar en el lado de los mexica. La creencia religiosa era intricada había una deidad representando a la luna coyolxauhqui.

En tal filosofía habían 2 fuerzas opuestas una a la otra como macho y hembra huitziloposchtli tenia que salir victorioso en cada encuentro para permitir que el sol se levantara y para ayudar los sacerdotes aztecas eran requeridos a realizar estos sacrificios humanos. Estos capturados se lograban en ataques contra otras ciudades de la region o eran entregados por estas comunidades en forma voluntaria para evitar problemas con el ejercito Mexica.

Luego del año 1000 se comienza la construcción de grandes estructuras en Tenochtitlan. a este punto los eventos eran escritos en papel o pergaminos de cuero en un naciente sistema de escritura inventado en la región .corriendo paralelo con la creencia religiosa de los Mexica también existían en esta área creencias religiosas mayas, y se comienza un sincretismo religioso en algunas áreas mayas que estaban bajo la constante supervisión y recaudación tributaria por los aztecas.

Es importante aclarar que los mexica no llegaban a un lugar y lo ocupaban para acaparar (exceptuando regiones del centro de México) territorio., el imperio mandaba delegaciones a recoger los tributos de los pueblos, de no recibir este tributo la fuerza militar llegaba a recoger el tributo por la fuerza y a enseñar una lección de obediencia a lideres locales para el año 1375 se grava en glifo el nombre de un emperador acamapichtli, (manojo de flechas)

en 1395 gobierna el emperador huitzilihutl (plumas de gorrion)

año 1417 chimalpopoca(escudo humeante) solo dura 10 años como emperador ya que fue asesinado.

en el año 1427 gobierna itzcoatl (culebra de obsidiana) este emperador logro la estabilización y control de todo el centro de México

En el año 1440 gobierna moctezuma-ilhuicamina (señor enojado que dispara al cielo) afianza el poder y amplia el emperio en su reinado, y crea las brigadas militares de las águilas.

En el año 1469 gobierna axayacatl (cara del agua) lanza una campaña para conquistar el reino tarascan pero pierde la guerra y 20mil guerreros.

año 1481 gobierna tizoc, fue un líder débil y es asesinado rápidamente.

año 1486 gobierna ahuitzol (bestia del agua) durante su reinado Tenochtitlan alcanza su maximo esplendior.

año 1502 moctezuma-xocoyotzin (señor enojado el mas joven)durante su reinado el imperio se extiende alcanzando Yucatán y muy cerca de Guatemala así mismo ejerce control sobre muchos poblados mayas en Guatemala. (los españoles ya habían llegado al continente pero no se habían encontrado con los aztecas todavía)

en 1520 cortes logra aliarse con otros reinos para derrotar a los aztecas en .

1521 terrible epidemia de viruela acaba indudablemente con millones de indígenas en la región del centro de México se elige nuevo emperador cuitlahuac (que significa excremento) este emperador muere luego de 80 días a causa de la viruela , a su muerte cuauhtemoc (águila que aterriza) es el ultimo emperador muere torturado y colgado por los españoles.
es importante conocer la historia de todos nuestros hermanos indígenas del continente.

los aztecas sacrificaban gente? me preguntan, si lo hacían, algunas veces podían sacrificar hasta 50 personas en un día dependiendo de lo que se celebraba, pero los españoles exageraron en sus informes diciendo que los mexica sacrificaban hasta 90mil seres humanos en una sola fiesta. (de ser esto verdad se hubieran quedado sin habitantes en pocas semanas o meses)

Toda cultura antigua tiene en algún lugar de su historia practicas o rituales religiosos los cuales eran un tanto barbáricos.

los europeos hacen hincapié en este tipo de actos de sacrificio realizado por la gente de la gran cultura azteca pero al mismo tiempo tratan de no hablar de los atroces actos que cometían en Europa en la edad media y de las atrocidades contra la humanidad cometidas en el nuevo mundo.

ejemplo en Europa miles de sacrificados por ser hombres lobos /brujos. brujas /poseídos satánicos/ blasfemos etc.

la nueva cultura mexica esta siendo revivida con su lenguaje en muchos lugares de México y mezo América en general. Esta cultura renace sin los achaques del pasado y con una nueva visión para la gente de México.

conclusión acerca de los sacrificios humanos:

En la sociedad mundial muchos religiosos que se las dan de gran cristianos y seguidores de cristo aprovechan este conocimiento de las practicas de sacrificio de algunos pueblos indígenas para denigrar a sus descendientes y desdeñar estas culturas. Muchos están allá en su pedestal pensando que la cultura moderna es tan superior a las culturas indígenas.

desgraciadamente están ciegos para ver la realidad del mundo actual.

tenemos toda clase de avances tecnológicos y supuestamente somos muy “civilizados” mas que esos salvajes antiguos dice alguna gente de estos países poderosos.

Sin embargo analice lo que ocurre a nivel mundial, millones muriendo de hambre mientras otros tiran la basura a pudrirse (a sabiendas de la hambruna del mundo) muchos cerca de millones mueren anualmente a causa de simple diarrea y enfermedades para las cuales hay remedios en los países desarrollados pero que no quieren compartir.

Un grupito de ricos un 1% de la población mundial arruina el ambiente para el otro 99% con el fin de crear riquezas económicas.

Otros hacen guerras por razones mercantiles, religiosas, o simple odio acabando con vidas de miles de personas empujando botones a larga distancia los cuales disparan estas armas automatizadas(o sea sacrificios humanos continuan). Pero ignoramos todo esto y seguimos glorificando el avance y lo iluminada que es esta “civilización chatarra” en la que vivimos.
dibujo del templo mayor que actualmente es excavado en la capital de México, el dibujo del templo en sus mejores días junto a la pirámide dedicada a kukulkan (de los mayas) por sincretismo religioso fotos de geografía nacional edición de noviembre 2010.

escrito por Gina Miranda



un ejemplo a seguir. ya era tiempo....



lunes 8 de noviembre, el nuevo congreso de Australia por primera vez discuten que en el año 2011 sé harán los estudios encaminados a cambiar la constitución del país, añadiendo estatutos que proclamen que cuando la nación de Australia se creo ya habían en esas tierra culturas aborígenes, y por lo tanto se reconocerá que esta gente con sangre aborigen de ese país son los dueños originales de esa tierra y que tienen derecho a que se les ayude por sobre la demás población a manera de compensar por haberles quitado la tierra deben recibir sin costo servicios de salud, educación etc
luego el congreso Australiano aprobaron por unanimidad una disculpa para los aborígenes “por los daños causados por sus ancestros(los de raza blanca) contra las poblaciones originales de Australia, disculparse por haberles quitado su cultura su tierra, traer enfermedades haber causado tanta discriminación y vejámenes contra ellos, obligándolos a aceptar la cultura europea. disculpa por todas las muertes miseria sufrimiento causado a estos pueblos aborígenes”
Es increíble y alentador el poder ver que una sociedad explotadora empiece a entender el genocidio causado y la violación de derechos humanos contra los verdaderos dueños de la tierra.

esto es un gran paso, y debería ser seguido por todos los países en el continente Americano reformando sus leyes para permitir el renacimiento de culturas ancestrales y reconocer los vejámenes. Se que en Latinoamérica la mayoría de gente es de raza mixta pero esto no les debe de detener en denunciar los crimines de sus ancestros europeos y crear maneras de compensar a las culturas indígenas por los daños.
ojala que esto que han dicho los del congreso australiano sea verdad y que en realidad en el 2011 veamos un cambio y que sea Australia la que muestre a USA, Canadá y todos los países de Latinoamérica el gran compromiso que se tiene para corregir el genocidio cometido por los europeos y otros de los viejos continentes tanto de antaño como contemporáneos.

en Latinoamérica el que los gobernante tenga parte de sangre indígena no lo exhume de la responsabilidad por los crímenes de sus ancestros de raza europea,
información original fue ofrecida por cnn.com

concisa traducción a español y comentario por Gina Miranda.

Ciertamente los aborígenes de Australia son muy diferentes a los indígenas de nuestro continente pero tenemos algo en común con ellos como pueden ver. decidí poner esta información pues me parece relevante para la lucha de las culturas indígenas de nuestras tierras. y también una señal mas del nuevo amanecer de las culturas originales del continente en el año 2013 como fue predicho hace miles de años.

La ciudad de los árboles pétreos


Esta era la denominación que los lideres de Quirigua querían para esta antigua ciudad Maya. La ciudad de Quirigua esta localizada en el departamento de Izabal en lo que ahora a sido denominada Guatemala por los criollos y descendientes españoles.

Quirigua esta a 50 kilómetros de Copan y se encuentra a orillas del río motagua en la rivera al oeste, en el lado opuesto del río y no muy lejos de allí esta lo que los criollos y sus descendientes denominaron “honduras”.

desde el punto de vista ancestral indígena las fronteras no existen en nuestro continente, pues son líneas imaginarias colocadas allí a raíz de intereses que tenían y tienen las personas de descendencia extranjera que por siglos han controlado , explotado, humillado a los pueblos quienes son los verdaderos herederos de estas tierras ancestrales ya que por miles años sus ancestros vivieron y murieron en esta región.

los gobiernos criollos por siglos inculcaron a la gente humilde un falso sentimiento de patriotismo con el fin de usarlos como soldados (carne de cañón ) para defender en muchos casos sus mezquinos intereses económicos de otras familias criollas (cada grupito de familias decidieron crear su propio reino donde pudieren crear leyes , explotar los indígenas, mestizos y los recursos de sus tierras y encima de esto logrando convencer al estos pobres pueblos a defender este sistema opresivo creado por ellos creando símbolos , trapos coloridos los cuales ellos llaman “patrios” para lograr así la desunión continental y regional de nuestra gente dejando de lado su legado cultural sus lengua original e ignorando de esta manera los lazos milenarios que unen a todos los pueblos indígenas del continente. (makiabelo divide y vencerás, aunque también pudiéramos agregar divide desculturiza y dominaras)

Increíblemente muchos no han despertado a esta realidad y aun están dispuestos a dar su vida defendiendo líneas imaginarias territoriales inventadas por extranjeros y defendiendo los intereses económicos de esta gente.

Las fronteras deben ser abolidas los pueblos deben tener derecho a moverse libremente por toda la tierra ancestral. (aun los europeos han llegado a esa conclusión eliminando barreras entre ellos mismos con una unión continental, cuando despertaran nuestros pueblos..)

volviendo a Quirigua la historia que se tiene de su fundación es fragmentaria, (a saber cuanto se robaron de aquí los extranjeros) se cree la ciudad se fundo oficialmente por allí del 200 después de cristo cacique yol tok gobernó del año 426 y no se sabe cuando termino,

luego reino tutum yol kinich en 455 dc kak tiliw chan yoat del 724 al 785,

luego kauac cielo, con fecha indeterminada, cielo xul del 785 al 797 y el ultimo gobernante en lo que esta escrito en lo glifos de Quirigua es jade cielo en el 797.

la mayor parte de su historia Quirigua entubo bajo el dominio de Copan pero de vez en cuando se independizaba totalmente como ocurrió cuando cauac cielo derroto a 18 conejos (líder de copan) en una batalla y luego fue traído a Quirigua donde fue ejecutado (tal relato aun se puede leer en una de las estelas al tope de esta pagina,) la idea de los gobernante era llenar Quirigua con imponentes estelas las cuales son las mas altas de todo el mundo maya, (y es posible que Quirigua tenia muchas mas estelas pero como dije no se sabe cuanto se robaron los extranjeros y locales inescrupulosos, esas estelas pueden estar ahora en alguna colección privada de un ricacho en norte América o Europa)con alturas de hasta 5 metros, es este el detalle que hace que Quirigua sobresalga sobre las demás ciudades mayas. así que ahora ya saben si alguien les pregunta que ciudad antigua maya tiene las estelas mas altas.

en Quirigua se pueden hallar un total de 22 monumentos entre estelas y monolitos todos engrabados con glyfos creados con elegante y sobresaliente sentido artístico y técnico. Sin duda un gran legado cultural que debe estar accesible a todos los pueblos indígenas del continente.

en los 1800 s el señor lloyd stephens que compro la ciudad de copan quiso también comprar la ciudad de Quirigua pero los criollos terratenientes de la región pedían muy alto precio. (este señor Stephens tenia planeado llevarse todos los monumentos a su país y pensaba embarcarlos por el río motagua) como verán los criollos descendientes extranjeros que reclamaban ser dueños de estas tierras no vacilaron en vender este legado ancestral que no les pertenecía pero querían un buen precio (la ambición en esta oportunidad salvo parcialmente a Quirigua)

luego estos terratenientes vendieron las tierras a la compañía bananera norteamericana y esta se encarga de saquear la ciudad aunque al mismo tiempo dejo allí las piezas que ahora conocemos.

fuentes de imágenes y algunos datos “the world of the ancient maya” john henderson/the maya michael coe/”a forest of kings” linda schele.
rescatemos nuestro legado indígena hagamos renacer nuestra cultura y lenguaje en la nueva era del 2013
escrito por Gina k. Miranda



Secretos de los orígenes de algunos conocimientos incas.


Algunos de ustedes se abran preguntado alguna vez. Cómo median el tiempo los Incas?, según información de reportes que dejaron los invasores españoles a su paso sobre lo que antes era el imperio Inca se nos dice que los Incas tenían semanas de 8 días y que tenían un calendario de 360 días lo cual ya es un gran logro para una civilización.

lastimosamente los Incas no nos dejaron ningún texto. los europeos y aun arqueólogos del presente alegan que no tenían o descubrieron la escritura.

lo cual en mi opinión no tiene sentido. para poder crear un imperio tan gigantesco y organizado como lo fue el imperio Inca debió de haber alguna manera de escribir, documentar los asuntos del imperio, su administración etc.

de otra manera el imperio no hubiese podido existir. Es como encontrar un sistema ferroviario sofisticado pero vacío y luego concluir que, obviamente esta gente nunca inventaron los trenes.

en mi parecer la escritura Inca estaba a la altura de cualquier otra civilización pero la manera en que ellos lo hicieron no es aparente a los europeos y la información pertinente para entender tal sistema se ha perdido con el brutal dominio e indoctrinacion “cultural” de los extranjeros.

es un hecho ampliamente conocido que los incas usaban el sistema kipu (con cáñamo y nudos material el cual es susceptible a no durar mucho) para llevar contabilidad y cuentas los mismos europeos y arqueólogos saben y aceptan esto.

sin embargo es posible que este sistema no era simplemente un sistema de contabilidad sino una formula de comunicar pensamiento e ideas no solo números.

en realidad no sabemos (pues el conocimiento de la gente especializada en esta actividad nunca fue ampliamente documentada.

el problema fue que el imperio inca estaba a un punto histórico en el cual tal conocimiento de escritura no se había difundido a muchos sectores de la sociedad a diferencia de los mayas donde los rudimentos del sistema eran conocidos por casi todos.

además en el caso de los Mayas tal sistema fue dejado plasmado en piedra como una herencia para nuestra gente.

volviendo al calendario Inca se asumía que los incas habían inventado este sistema aun y cuando nada de tal sistema se salvo, es decir no tenemos muestras o ejemplos de este sistema calendrico en papel (o quizás lo hay en algún engrabado en piedra o metal y todavía se ha encontrado)

Hace ya muchos años se encontraron unas momias en la península de paracas en Perú los objetos encontrados terminaron (como es usual) en estados unidos en el museo de brooklyn new york.

entre estos objetos se encontró un pedazo de lienzo o tejido que acompañaba a las momias en el entierro.

todo esto perteneciente a una cultura que fue previa a los incas (los incas saltaron a relevancia por allí del 600 después de cristo, la cultura Paraca floreció del 300 ac. al 300 dc (después de cristo) por años se pensaba que aquel tejido era decorativo en naturaleza pero ahora se tiene la certeza que se trata de un calendario el cual sin duda se origino hace mas de 2500 años y no me sorprendería 3000 o mas (en mi opinión nuestras culturas americanas comenzaron hace unos 10,000 años)

tal tejido ha sido analizado , en las imágenes (que no le hacen justicia en cuanto a su belleza y complejidad) puede ver tiene una línea de figuras por todas las orillas aparentemente cada figura representaba un día y su nombre, lo mas sorprendente es que este sistema era no de 360 días sino de 365 días, las graficas explican la manera de contarlos era un sistema de calendario lunar de 324 días a esto se agregaban intervalos que sumaban 36 o 37 días que completaban con el ciclo solar.

Los detalles matemáticos son muy difíciles de explicar en tan pequeño espacio .

pero es de admirar el pensamiento, análisis e inventiva del las culturas que crearon tan sofisticado instrumento.
Esto es solo una pequeña muestra de los conocimientos avanzados que nuestros ancestros y de todo lo que hemos perdido en estos 500 años. como les he dicho en otras lecturas las grandes culturas que ahora conocemos sacaron o expandieron sus conocimientos y tecnologías sobre otras culturas ancestrales (la mayoría de estas culturas aun no conocemos y que indicarían donde se comenzó la evolución de nuestros pueblos indígenas.
El tiempo ha llegado aprendamos de nuestra cultura ancestral y de las culturas hermanas del continente.
imágenes de revista arqueológica piezas están en museo de broklyn.

escrito por Gina K. Miranda.

mayacron9@yahoo.com








breve historia de la milenaria ciudad de Tikal (mutul) en Guatemala
según estudios realizados en Tikal y sus alrededores la ciudad de Tikal ya funcionaba como ciudad organizada por allí del año 1000 antes de cristo esto hace que esta ciudad maya ya tenga 3000 años desde su fundación.
aunque es reconocido que el lugar donde esta la ciudad estaba ya ocupado por indígenas hace por lo menos 4000 años, el nombre por el que se conocía a Tikal en aquel entonces era Mutul que significa “pelo agarrado o anudado en la cabeza” o seria el lugar del cacique o gente con el pelo amarrado.
la estela mas antigua en esta ciudad que ha sobrevivido hasta nuestros días es del año 200 después de cristo, sin embargo se ha hallado evidencia de otras estelas que fueron erigidas 200 años antes de cristo, la base de tales estelas (o monumentos verticales) se ha desenterrado, y no se sabe que se han hecho, quizás fueron saqueadas y descansan en alguna colección en algún lugar del mundo o quizás fueron destruidas por los españoles o algún enemigo de Tikal.
la estela mas antigua que existe nos habla del cacique yax-moch-xok o quizá su nombre fue yax-chakte-xok este casique fue el mas icónico y famoso de todos los caciques en la historia de Mutul, se cree vivió 87 años y durante su reinado logro grandes victorias contra otras ciudades creando un gran reino, derroto a la poderosa ciudad de Waxaktun incrementando la influencia de Tikal, la ciudad creció en tamaño a cubrir muchos kilómetros a la redonda donde ahora están las ruinas.
Tikal a proveído a los arqueólogos con una gran cantidad de textos en piedra y en jarras u otros utensilios de uso diario. el nombre de yax-chakte-xok se siguió mencionando en la historia de la ciudad por casi un milenio después de la muerte de este cacique (casi una eternidad nivel humano este cacique fue tan famoso como lo fue Alejandro el grande o Carlomagno se volvió legendario en historia maya de esos tiempos)
mas tarde en la historia de motul los escribas empiezan a agregarle yax al nombre de la ciudad yax-motul lo cual indica que en algún lugar otra ciudad empezó a usar el nombre de motul, el agregarle yax indicaba “Motul la original”.
luego entro a gobernar jaguar de pergaminos, luego por allí del año 300 después de cristo entro a gobernar siyah-kan-kawil primero
por allí del 359 gobernó cacique calavera emplumada.
hasta el año 378 gobernó mano de jaguar primero
del 379 al ¿? nun-yax-ayin primero
del 411 al 457 siyah-kan-kawil segundo
del 458 al 488 gobernó kan-boar (culebra jabalí)
del 458 al 508 gobernó mano de jaguar segundo
del 509 al 510 garra de pájaro gobernó (obviamente no duro mucho, Motul estaba en guerra nuevamente con la ciudad de caracol en Belice)
del 511 al 527 fue cacique una mujer “la señora o reina de Motul”
del 527 al 536 gobernó kalomte balam
del 537 al 562 gobernó 2pajaros (en este periodo Motul ataco a caracol y perdió la batalla ya que Caracol se alio con Kalakmul.
luego gobernó hasta 593 calavera de animal pero su reinado fue en exilio ya que caracol y Kalakmul habían tomado control de tikal.
por muchos años “calavera animal creo un gobierno en la selva haciendo ataques tipo guerrilla para ver si podía retomar Tikal (motul)
pasaron muchos años hasta que Tikal resurgiera como ciudad y reino independiente esto paso con el reinado de “escudo de calavera primero”que gobernó y reorganizo Tikal del 657 al 679 .
del 682- al 734 gobernó “hasaw-kan-kawil primero”(foto arriba)
del 734 al 760 el nombre de este cacique no se sabe ( a algunas estelas les falta pedazos o nombres se han borrado)
hasta el 766 gobernó el cacique numero 28 (tampoco se sabe el nombre) durante este periodo tikal (motul) alanzaba nuevamente gran poder en la región nuevos grandes monumentos fueron erigidos. tikal mostraba gran influencia en copan(Honduras), palenque (Mexico) bonampak (Mexico)
del 768 al 790 gobernó nun- yax-ayin segundo
del 791 al 800 gobernó escudo de calavera segundo
del 801 al 810 gobernó “sol negro”
del 811 al 849 gobernó “precioso o enjoyado kawil”
del 850 al 869. gobernó hasaw-kan-kawil segundo
luego de esto se pierde el rastro de los nombres de los caciques que gobernaron Tikal (motul) pero se entiende el reino estaba en decadencia se cree la ciudad continua organizada y con gobernantes hasta por allí del año 1100 después de cristo cuando Tikal fue derrotada militarmente terminando así los gobiernos y reinados de Tikal.
la gente finalmente abandono la ciudad por allí del 1300 o sea antes que vinieran los españoles.
es interesante que muchas delas escrituras en piedra de tikal han perdurado hasta nuestros días, y es así que cada templo tiene inscripciones acerca de su uso y actos que se llevaban a cabo en tales instalaciones.
en ninguno de estas inscripciones se habla de sacrifico humano realizado en ninguno de estos monumentos (tikal en realidad seguía la filosofía maya antigua, se habla de ritual de sacrificio personal o sea de auto mutilarse para ofrendar sangre o de frenética danza u oración y otras ceremonias pero repito , en ningún momento se habla de sacrificios humanos. Las únicas personas que fueron decapitadas fueron lideres capturados en alguna batalla y esto no ocurría muy frecuentemente.
nota: en textos mas recientes e han descubierto mas nombres de algunos gobernantes de la milenaria ciudad de tikal, o sea mas nombres serán agregados a esta lista de caciques en el futuro o ya pueden haber sido agregadas en nuevos textos.

escrito por gina k. miranda algunas fuentes “the maya” michael d. coe “the code of kings” linda schelle.
preguntas mayacron9@yahoo.com