hasta donde llega la explotacion.. increibles navegantes..

Hasta donde llega la avaricia de algunos extranjeros.(la imagen es de uno de mis calendario hecho en 1998 "para muestra un boton" he estado estudiando esto por 20 anios y el disenio ha mejorado asi como el entendimiento, pero veran que es similar a lo que hago ahora)


Sabemos que extranjeros nos han explotado por cientos de años, cuando no lo hacen directamente lo hacen a través de sus vasallos o sea gente con alguna ancestria indígena que decide traicionar a su propia gente y tener como su norte el todo poderoso interés económico. Convirtiéndose así en cómplices de quienes han y siguen oprimiendo, robando, sangrando, destruyendo estas tierras.

Sabemos que han acabado con nuestros bosques/ minerales /recursos marinos etc. Luego de casi terminar con eso ahora explotan la fuerza laboral sin ningún miramiento a derechos de trabajadores, también se han tomado partes físicas en el país (tierra ancestral) que usan y claman como su propiedad privada (bases e islas) lugares donde los herederos de la tierra no tienen derecho a poner un pie sin el permiso de ellos. En forma sutil vienen a nuestros países y hasta roban órganos de personas y hasta se llevan niños o los abusan sexualmente sin tener consecuencias por tales actos.

Todo esto seria intolerable si la gente de aquí llega a cometer estos actos en países europeos o anglos.

Sabemos que se han robado o han destruido el 90% de nuestro legado cultural y ancestral.

Los arqueólogos descifrando escritura maya hace décadas sacaron a luz que los mayas describían la existencia de 13 dimensiones. Los científicos extranjeros usaron esto para burlarse del atraso de esta cultura diciendo que aquello era imposible y que quizás aquel numero era algo que ellos los mayas se habían inventado luego del uso de algún alucinógeno.

Fue por eso que esa idea se les atribuyó históricamente en textos a los mayas debido a que pensaron que era conocimiento sin validez. Pero recientemente los científicos con sus modernos computadores y maquinas han llegado a “descubrir” que en realidad hay 13 dimensiones en este universo. Notaran que cuando hablan de esto ni siquiera mencionan a los mayas. Y se anuncian al mundo como descubridores de esta multi dimensionalidad del universo.

Hace muchos años se descifro una estela en coba Yucatán, que describe cuanto tiempo ha pasado desde el comienzo del universo, los arqueólogos quedaron anonadados al descifrar que en esa estela se dice que el universo comenzó hace casi 16 billones de años. Hicieron ridículo de aquella cifra pues en ese entonces se creía que el universo tenia solo unos 6 billones, lo que les asusto es descubrir que los mayas pudiesen estar calculando cifras tan grandes ( de ahí la idea que los mayas estaban obsesionados con el tiempo) .

Recientemente los científicos han llegado a la conclusión que el universo empezó hace 14 o 15 billones de años. Nuevamente han proclamado esto al mundo ganando honores por su “descubrimiento” sin ni siquiera mencionar a los mayas.

Este tipo de acciones no se limita ha descubrimientos de la antigüedad. Algunos de ustedes probablemente han leído muchos libros y estarán de acuerdo que quien descubrió he invento el aeroplano fueron los hermanos wright demostrando según ellos la superioridad de esa raza.

Si están de acuerdo quizás no se han dado cuenta que quien invento al aeroplano fue un señor de raza mixta originario de Brasil Alberto santos Dumont. Él pilotea y construye el primer aeroplano, los hermanos wright copiaron y mejoraron el diseñó reclamando así la gloria. Relegando de esta manera al señor Alberto Santos Dumont a ser una obscura figura en la historia.

Quería ahora hablar de un caso interesante del cual la prensa internacional no hablo casi nada. Esto ocurre en Perú una señora llamada Ruth shady de raza mixta pero quien reclama su origen inca, ella es arqueóloga de la universidad de san marcos en Perú. Trabaja por décadas buscando una ciudad perdida en las montañas y planicies de Perú. Pasando toda clase de penurias pues el gobierno no tiene fondos para pagar por su trabajo. En una de sus excavaciones en lugares desolados unos asaltantes le disparan al corazón y la dejan por muerta para robarle su equipo.

Afortunadamente para esta valiente mujer (parece que no le tocaba) la bala fue detenida y desviada parcialmente por el brazier con aro de metal que usaba.

En 2001 Ruth logra su objetivo descubriendo la ciudad perdida de caral (se cree la ciudad mas antigua del continente, 6000 años de edad). Tal descubrimiento es increíble pues la ciudad tiene escalinatas, pirámides de 70 pies de altura grandes plazas, midiendo 160 manzanas era definitivamente una gran urbe de aquellos días y coloca a nuestro continente a la misma altura que Egipto o mesopotania.

Pero la ciudad esta enterrada y Ruth tiene dificultad en hallar fondos para rescatarla de su entierro. Unos gringos arqueólogos Jonathan Hass del museo de Chicago y Winifred Creamer de una universidad en Illinois ofrecen su ayuda. Ruth acepta alegremente ya que estos expertos traerían los dólares necesarios para acelerar el rescate de caral.

Luego de trabajar con Ruth por ahí del 2006 y usando su poder económico estos 2 gringos publicaron libros y lanzaron conferencias a nivel mundial proclamando al mundo que ellos 2 habían descubierto la ciudad mencionando a Ruth como solo una trabajadora mestiza que les ayudo con labores de excavación (peón).

Pero Ruth no se quedo así y ha comenzado una batalla legal contra estos arqueólogos. Recientemente los arqueólogos se han disculpado públicamente y reconocen que Ruth fue importante en el hallazgo de caral pero el daño esta hecho pues las publicaciones de USA y Europa continuaran dando el mayor crédito a estos 2 usurpadores (por tener el poder económico los gringos continúan escribiendo la historia en su favor). Además se ha descubierto que estos 2 arqueólogos trabajaban con la intención de desvirtuar la edad de caral, o sea probar que en América nunca hubo civilizaciones o ciudades tan antiguas además de rebajar la importancia del hallazgo. Luis Jaime castillo jefe del departamento de arqueología de la universidad católica de lima dijo “ estos arqueólogos extranjeros han tenido el privilegio de andar por todo el país haciendo lo que se les da la gana sin ninguna supervisión y algunas veces haciendo cosas que no son éticas (o sea contra los intereses del país y la cultura indígena). A muchos otros investigadores y arqueólogos peruanos les ha pasado lo mismo y se les han robado sus descubrimientos y se han quedado así por no tener los recursos para defender sus derechos. Me alegra que Ruth Shady no se halla dejado de estos extranjeros”.

Por muchos años los arqueólogos se han quebrado la cabeza tratando de descifrar los secretos del calendario maya(y hasta agencias de inteligencia de Usa viendo la posibilidad de usar estos conocimientos como arma contra sus enemigos) sin tener éxito, ellos saben los meses, los días los números las secuencias de cifras pero aun no saben como funciona, (es como tener un carro conocer sus partes pero no saber como arrancarlo o manejarlo) un misterio que aun no entienden es porque los mayas usaban un calendario de 365 días cuando ellos sabían muy bien que el año tiene 365 días y 6 horas (los mayas no agregaban un día en años bisiestos) sin embargo hacían cálculos matemáticos para saber la fecha agregando estos días todo esto sin cambiar el calendario. Además no entienden porque crear un calendario tan complicado.

Tienen sospechas que algo como astrológico pero no lo entienden todavía.

Ellos no pueden saber esto porque los secretos de este maravilloso instrumento solo son revelados a quienes tenemos sangre indígena. Encima de tener esto yo también tuve la dicha de tener un maestro maya que me dio algunas pistas en mi niñez. Me tomo muchos años el descubrir el funcionamiento del calendario maya. Algunas de estos conocimientos vienen en forma de sueños.

He conocido arqueólogos que me hubiesen pagado muy bien si les hubiese dado esta información. Pero he decidido mantener esto en secreto hasta estos días. Y lo he empezado a revelar a ustedes pues son los herederos de la cultura maya quienes por derecho ancestral deben recibir esta obra creada por sus ancestros hace miles de años, además viene el 2012 y estas cosas deben revelarse para ayudar en el nuevo amanecer que espera a nuestra gente en esta nueva era que esta cerca de comenzar.

El que la grandeza de la cultura maya vuelva a renacer esta en nuestras manos. Sin duda esto causara un cambio total en Honduras y Centroamérica en general. Pero todo esto ocurrirá solo con nuestro parecer y voluntad las cosas no cambiaran por magia o por si solas, será arduoso pero se tiene que hacer el esfuerzo.

Los europeos ya tuvieron 500 años de explotación y dominación sobre nuestra gente, y ahora los turcos quieren repetir esta esclavitud y explotación por otros 500 años. Ya es suficiente sufrimiento y humillación para nuestra sangre indígena,. Un pueblo sin cultura ancestral es como un árbol sin raíces fácil de botar y hacer leña, mientras mas profunda la raíz mas difícil de tumbar por eso necesita alcanzar profundo en la poza del tiempo y recobrar sus raíces.

Miren en su alma con intensidad, sientan en sus venas el clamor de por lo menos 2000 generaciones de ancestros que vivieron murieron en esta tierra, cuyos cuerpos luego de morir han abonado esta suelo sagrado, los árboles que los extranjeros han cortado y vendido profanando así nuestros legado ancestral, aún las frutas, los frijoles el maíz en fin toda esta bondad que ofrece esta tierra esta abonada con el polvo de miles de generaciones indígenas cuyos genes corren por tu sangre pidiendo justicia y un renacer para esta tierra, tenemos que cambiar el futuro,(cada quien debe hacer lo que este a su disposición de hacer para lograr esto) analiza lo que digo.

Pertenecemos en esta tierra no solo por nacimiento sino por ese llamado indígena en lo intimo de nuestro ser.

Busquemos esa fuerza de nuestra cultura ancestral, es lo que nos unirá (algo que estos extranjeros no entienden y de lo cual no tienen parte)en esta lucha contra fuerzas oligárquicas y extranjeras que nos han mantenido bajo el yugo, este legado maya es lo que nos dará una identidad única a escala mundial. Abraza tu legado.

Dicho esto ahora que el calendario esta siendo mostrado aquí y estoy explicando su funcionamiento a muchos además cumpliéndose la mayoría de las cosa predichas por este maravilloso instrumento, no pasara mucho tiempo antes que los arqueólogos extranjeros de USA u otro país llamado desarrollado trate de usurpar la información que yo he estado brindando y lo reclamaran a nivel internacional como su descubrimiento, intentaran usarlo para sus propios beneficios sean ustedes testigos.

La información del funcionamiento del calendario les pertenece a todos aquellos que reclaman el legado ancestral indígena y no pertenece a nadie mas, yo simplemente he sido un instrumento en rescatar este legado para que florezca nuevamente en la nueva era que esta por comenzar.

Mi obligación es de entregarles a ustedes este legado y darles este mensaje que viene desde las profundas raíces ancestrales.

El calendario los guiara y les explicara mas de los conocimientos antiguos conforme lo conozcan y lo usen en sus vidas.

Mi vida ha sido guiada como me dijera el maestro maya para traerles estos conocimientos que son llaves que liberaran a nuestra gente de las cadenas centenarias impuestas por esta cultura material y consumerista cuyos objetivos van en dirección opuesta a la justicia social, el mejoramiento de las masas que sufren y la protección del sagrado terruño que nos vio nacer y sus condiciones ambientales.

Sigan en la lucha hermanos y hermanas el parto del nuevo amanecer viene, nos costara, pero este nuevo amanecer será la estrella que brillara en el futuro de las siguientes generaciones.

Escrito por Gina Miranda, preguntas comentarios mayacron9@yahoo.com
Increíbles navegantes de lejanas y misteriosas aguas


Uno de los componentes mas importantes de la sociedad clásica maya fueron los comerciantes o empresarios. Estos ocupaban una alta posición junto a la familia del cacique y demás grupos de alto poder en la sociedad maya.

Aunque a diferencia de los empresarios en la actualidad, estos emprendedores estaban sinceramente interesados en luchar para que su ciudad se desarrollara y que todo el pueblo se beneficiara de sus proyectos. El gobierno se aseguraba que los empresarios se apegaran estrictamente al código social mediante el cual estos emprendedores debían pagar al estado una justa cantidad por sus ganancias, a su vez el gobierno invertía la mayor parte de estos impuestos en proyectos que beneficiaban a toda la nación en forma general.

Esto era fácil de comprobar ya que los empresarios y sus familias no podían lucir o tener casas más grandes o lujosas que las del cacique, y a su vez el cacique y su familia estaba bajo el escrutinio de ancianos que impartían justicia, y el pueblo en general el cual no toleraba excesos de las clases gobernantes.

Dicho esto los empresarios vivían muy cómodamente, claro dependiendo de la ingenuidad y buena administración de sus respectivos negocios.

Las actividades de los empresarios:

Generalmente estos comerciantes se dedicaban a distribuir o vender en cada ciudad maya productos raros o de excelente calidad traídos de otras ciudades o tierras lejanas, también compraban productos locales de alta calidad. Esto era en esencia lo que estos emprendedores hacia, con tal fin enviaban canoas cargadas de productos locales y comandadas por algún miembro de la familia ha otra ciudad maya donde esta familia de empresarios conseguirían buen precio por aquellas exportaciones. El comerciante en la canoa regresaba a su ciudad trayendo productos (importación) los cuales sabían eran apetecidos por los compradores locales. Hasta ahora lo que digo ha de parecer lógico y normal, imagínense los comerciantes de una ciudad maya en Comayagua llevando los mejores productos del valle en su canoa sobre el río humuya y vendiendo estos productos en la ciudad de “cerro palenke” en el departamento de Cortes, y trayendo a Comayagua productos no hallados en Comayagua. (es de hacer notar que las rutas de comercio también operaban a pie sobre tierra). Lo excepcional de los mayas es que estas rutas de comercio marítimo impulsadas por estos empresarios los llevaban en viajes que ahora nos parecen imposibles de creer pero que se ha comprobado fueron una realidad en aquellos tiempos.

Los emprendedores mayas viajaban llevando productos de Copan hasta lugares como costa rica, Panamá y alguna evidencia indica hasta Venezuela. En la otra dirección se ha comprobado que llegaron hasta la florida y posiblemente al estado de Georgia. En el golfo de Méjico navegaban el Mississipi según alguna evidencia hasta Kentucky y posiblemente aún mas al norte.

En ruta terrestre se ha hallado evidencia que indica que los mayas llegaron hasta Nevada, Colorado, Arizona, Nuevo México y utah. En estos viajes las tripulaciones mayas traían en tan largos viajes delegados del cacique. Fue así como los mayas pudieron recabar información científica, medica y cultural de muchas naciones del continente. Y fue así que también llevaron a estas naciones conocimientos y tecnología maya, sin la intención de dominar a estos pueblos sino de ayudarse una nación a otra. Como prueba de la influencia causada por nuestra cultura mezo americana en los hermano del norte, podemos enumerar pirámides construidas en por lo menos en 8 estados de Estados Unidos, estas pirámides fueron construidas con una mezcla de tierra y piedra se dice que habían muchas cuando los europeos llegaron a norte América pero desde entonces la mayoría fueron destruidas (estrategia destructiva cultural de parte de los invasores) solo han quedado los restos de unas 40 pirámides que ahora son atracción turística. Esto principalmente al este del río Mississipi, si quiere saber mas busque “lake jackson” pirámide en florida, “moundville” pirámide en Alabama (se cree que era la área metropolitana mas grande de la zona al llegar europeos) “etowah” pirámide en Georgia , “chucalissa” pirámide en Tennessee, “spiro” ruinas (restos de 12 piramides) en Oklahoma, ruinas de “toltec” en Arkansas (restos de 18 pirámides) ruinas de wickliffe en Kentucky, ruinas de cahokia en Illinois.

Es importante anotar que las civilizaciones que vivían en estas grandes ciudades fueron totalmente aniquiladas (genocidio, como el holocausto) por los europeos ya que estos ni siquiera se mezclaron con las mujeres indígenas (factor que salvo nuestra sangre en Centroamérica) es decir no se sabe casi nada de todas estas culturas con las cuales los mayas mantenían relaciones y contactos. Los gringos usan estas ruinas simplemente como lugares turísticos. Una razón particular por la que estos pueblos fueron fácilmente exterminados fue que ellos no eran nómadas radicaban en esas ciudades (los grupos nómadas se salvaron un poco del exterminio)

En el oeste de estados unidos en los estados que mencione antes. Se han encontrado canchas de juego de pelota y hasta ruinas de algunas ciudades (que son atribuidas a los Anasazi que nos recuerdan de los mayas (mire los Anasazi que significa misteriosa gente que vino del sur) . Además se han encontrado esqueletos de indígenas con dientes incrustados con jade. Otro dato curioso es que se han descubierto minas indígenas en nevada, Utah, Colorado donde se extraían estas piedras preciosas en grandes cantidades (para las tribus de Norteamérica estas piedras no eran tan valiosas como lo eran para los mayas). Además pruebas de elementos atómicos en piedras de este tipo halladas en tumbas de los mayas, a demostrado que estas piedras provenían de Norteamérica (estudio realizado por el arqueólogo phillip weigand , y el científico y físico nuclear garman harbottle en laboratorios de New York. Con esto empezaran a tener una visión de otro aspecto de nuestro legado ancestral que quizás desconocían. Las autoridades en Estados Unidos tratan de desvirtuar a toda costa estas conexiones de hermandad que había entre todas las naciones de mezo América y norte América pues esto si se acepta da bases legales a gentes indígenas de nuestra región a reclamar derechos de visita peregrinación y hasta de acceso a estos lugares en Estados Unidos.

Como eran posibles viajes tan largos:

Ya sea cuando la jornada sé hacia por tierra o por mar, los comerciantes iban dejando pequeños grupos de delegados a lo largo de la ruta, estos delegados hacían reconocimiento del área entablando relaciones amigables con los residentes del sector. Cuando el comerciante volvía a pasar por el lugar podía reabastecerse de comida agua e información acerca de los productos de la región. Es así como los mayas mantenían pequeñas colonias que vivían a orillas del mar en nicaragua, costa rica y Panamá, lo mismo probablemente ocurría en estados unidos.

Escrito por Gina Miranda. Preguntas comentario, mayacron9@yahoo.com (derechos reservados)
destrucción de toda clase de especies de tortugas en Centroamérica






en mi pagina hablo del calendario maya principalmente pero la filosofía y mi misión es traer a la gente los valores ancestrales de estas tierras sea cual seas su composición genética el respeto a los ideales y espiritualidad que esta tierra inculco a los primeros humanos que pusieron pie aquí (america) hace varias decenas de miles de años.

Doy guía en lo que puedo a quien me escriba y la pida, sin pedir remuneración,.

Dirán que tiene que ver las tortugas con la espiritualidad.

Responderé que tienen que ver muchísimo el orden de la naturaleza esta firmemente entrelazado con la espiritualidad indígena. No se puede tener esta espiritualidad sin tener una conexión con el universo con la tierra con los animales, árboles en fin la naturaleza.

La tortuga personifica muchas cosas importantes para todas las culturas indígenas de este continente.

Tampoco soy una puritana que les dirá que ningún animal se puede consumir (se de la miseria de nuestros apaises)cuando hay necesidad.

La naturaleza nos ofrenda todo esto y puede ser consumido siempre y cuando se haga por razones de supervivencia y con moderación control, entendiendo la espiritualidad de estas criaturas.

El mundo ha cambiado la naturaleza esta siendo destruida por todo el globo, y el ser humano no parece entender que somos parte de toda esta estructura en el planeta si destruimos el orden de la naturaleza nos destruimos a si mismos o el futuro de las siguientes generaciones.

De ahí que un árbol no sea un puñado de lempiras, córdobas, dólares quetzales o euros es algo sublime es algo a lo que no se le puede dar un valor monetario, lo mismo con las tortugas o cualquier criatura que ofrece tanto beneficio al planeta.

Cuando se sacrifican estas vidas debe ser por una razón mas importante que el comprar un par de nikes.

Los recursos pueden ser cosechados pero debe haber control permitiendo que la especie se sigue propagando en forma saludable y que tales especies continuaran su existencia en este planeta. Esta es una responsabilidad que no podemos eludir y el futuro nos juzgara por esto.

esta es una alerta para todos los que lean esto los que están en honduras , Nicaragua, el salvador y Guatemala o cualquier otro país que tiene este problema de explotación irrestricta hagamos conciencia reguemos el mensaje esto debe detenerse ya es tiempo de madurar antes que sea muy tarde.

la foto primera es de un grupo de quizás cientos de tortugas que luego de navegar por el océano sufriendo ataques de tantos peligros redes, químicos, predadores han llegado finalmente luego de ofrendar todas sus energías y sacrificios a la patria donde nacieron a dejar la semilla para que la nueva generación de tortugas nazcan y tomen su lugar en esta intricad red biológica del océano y el planeta.

en las siguientes fotos la gente inescrupulosamente saca los huevos de cada una de las tortugas matando algunas de ellas simplemente por que si.

Luego fotos de gente cargando miles y miles de huevitos que significaban el futuro de esa especie, un acto odioso egoísta y desastroso para la ecología de la región y el mundo, esto ocurrió talvez en el golfo de Fonseca en los últimos meses de este año. La evidencia es anónima por razones obvias en un lugar con tanta criminalidad, esto pudo haber pasado en costas de honduras, el salvador o Nicaragua (la gente es étnicamente igual en los 3 países) pero de todas maneras los huevos serán posiblemente vendidos en estos 3 países y hasta Guatemala, México (la realidad no importa donde estas fotos fueron tomadas pero usted y yo sabemos que las ventas de huevos de tortuga esta pasando cada día en nuestros países y es así como todos esos huevos fueron tomados, como s e mira en las fotos)

Por favor riegue el mensaje de no consumir estos huevos hasta que las autoridades que obviamente brillan por su ausencia hagan algo para defender el legado ancestral de nuestra tierra.

Contacte autoridades en su país cuénteles a otros. Si nos quedamos callados y no contamos nos convertimos en cómplices de tan horrorosa actividad que claro es premeditada y ejecutada por gente con muy poca educación y gente a la que esta sociedad por cientos de años les ha robado su identidad cultural indígena siendo reemplazado esto con una actitud consumerista irresponsable irreverente a la naturaleza y todo canon moral de su propia cultura ancestral.

la educación es vital para evitar estas tragedias hay que presionar los gobiernos para que impulsen esta educación que promuevan los valores ancestrales o por lo menos un pensamiento mas sensato acerca del uso de recursos naturales.

escrito por Gina Miranda comentarios mayacron9@yahoo.com