Wednesday, September 28, 2016

COMO ENCONTRAR LOS PLANETAS A SIMPLE VISTA el firmamento nocturno octubre 2016

                         


                                               abajo para encontrar a urano
 planeta urano el invitado especial del mes cuando tiene meximo acercamiento a la tierra


   abajo lluvia de meteoros octubre 21 mirando al sur este






                                 abajo paso de asteroide parthenope entre piscis y cetus
                               abajo paso de cometa 43 p  mire en la medrugada ente constelacion leo y sextant
       guia para encontrar a marte mire al sur oeste en primera mitad del mes




       abajo vista  mirando al sur guia para buscar objetos 
 abajo vista mirando al  norte en latitud norte guia para buscar constelaciones parte sombreada es la via lactea




Nuestro sistema estelar y sus planetas en octubre  2016

, espero la guía les ayude. preguntas mayacron9@yahoo Rescatemos nuestro legado ancestral, volvamos a sentir la alegría y fascinación al ver el espacio infinito en una noche sin nubes y lejos de la ciudad, hagamos que las nuevas generaciones sueñen y se maravillen a lo que el universo nos da.
 .
 noticias importantes que se debatieron en círculos científicos; 

nasa informa que es muy posible que Europa una de las lunas júpiter produce erupciones de agua hacia el espacio, se cree bajo la superficie congelada de esta luna hay un océano mas grande que cualquier océano de la tierra, por tal razón hay posibilidades y condiciones para que exista vida, ahora nasa dice que se puede lanzar una nave que pesque algo de esta agua de esas erupciones sin necesidad de aterrizar y regresar las muestras a la tierra.



este mes las platicas se intensifican acerca de la nave juno que ya esta en orbita junto a Júpiter, en los próximos días la información comenzara a llegar  los astrónomos esperan con ansiedad.

se discutió acerca de químicos detectados en gases en el espacio tales gases contienen  elementos que conducen a la formación de compuestos precursores de la vida, demostrando que prácticamente las semilla de la vida existe aun en el vació del espacio, esperando pacientemente a caer en un mundo que tenga las condiciones para provocar  vida biológica.

se hablo también de el descubrimiento de partículas antimateria detectadas dentro de un rayo el científico se llama joseph dwyer  hacían un vuelo dentro de una tremenda tormenta eléctrica cuando detectaron esto pro accidente.

al comenzar junio se sigue hablando de la cacería por el planeta 9 los cálculos revisados y reafirmados en realidad hay un planeta nueve a ver cuando se encuentra.

.




.
 es importante notar que algunas de las estrellas que forman las constelaciones no son para nada estrellas son galaxias las cual descubriría si las mira con un telescopio de capacidad algo fuerte estas galaxias se miran como discos blanquecinos o como espirales. , Bueno espero la guía les ayude.
como saben yo me opongo al consumerismo desmedido pero hay algunos aparatos que en realidad ayudan en el estudio de el cosmos tales como binoculares uno 10x50 es suficiente para que vea las lunas de Júpiter cuesta por allí de 30dolares, telescopios  uno que tenga una magnificación de unas 700 veces seria suficiente para deleitar sus ojos con los anillos de Saturno y los puede hallar nuevos por unos 60 –80 dólares y usados por unos 30dolares, hasta hay un aparato llamado skyscope (hay otras marcas) en el mercado de segunda mano a veces se hallan estos skyscope por unos 80 dólares, este aparato es muy útil si usted es muy dedicado a observar y tiene alguna capacidad económica en cuanto a explorar el cielo, este aparato se apunta con su mira a una estrella u objeto y al apretar el botón identifica el objeto que usted observa (no es 100% solo identifica un 70% de objetos en el cielo pero es de gran ayuda si se esta estudiando estos cuerpos del firmamento.) también existe sky watch una aplicación de apple que es maravilloso para explorar objetos.



VENUS      en octubre venus es el lucero del atardecer esta algo bajo pero sube cada día a finales del mes debe subir un poco mas, a principios de mes muestra un 85% de su cara y a finales esto disminuye pero el brillo continua muy similar, a principios de mes esta en libra luego se mueve escorpio el 17 y a ophiuchus  el 24 y termina el mes en  ceca de escorpio , recuerde venus solo es visible por una hora o dos luego que cae el sol,    venus es el único planeta que puede verse durante el día si usted sabe donde buscarlo o sea mismo camino que sigue el sol ,  un consejo si usa sus binoculares o telescopio es jamás enfocar el sol ya que esto causara daños permanentes a sus ojos. . 


MARTE,   este planeta en octubre   se aleja de la tierra y a este punto es muy difícil ver detalles de su superficie pero continua brillante al sur oeste, solo por unas 3 horas luego que cae el sol, esta en sagitario  identifíquelo por su color amarillezco o naranja  . Marte y todo planeta sigue el camino que sigue la luna y es allí donde debe buscar un puntito algo rojizo o anaranjado ,   Marte ahora va tras Saturno .
en junio 2016 nasa anuncia que el gigante volcán de Marte fue quien mantuvo la atmósfera en muy buenas condiciones por millones de años, pero al perder su fuente de calor el planeta se hizo mas árido.
... también  en enero del 2013 se anuncio que el aire en Marte contiene mucha humedad, en algunos lugares tanta humedad como el 90% de la atmósfera, esto muestra que a pesar de lucir desértico mucha agua todavía  esta allí, nuevos reportes muestran prueba irrefutable de algunos compuestos que solo se miran donde ha existido vida, . se ha publicado una fantástica representación de Nasa de como se hubiese mirado Marte hace ya muchos millones de años, con agua en muchos lugares le invito a buscar tal video, en septiembre del 2015 se comprueba la existencia de riachuelos con agua.

 SATURNO:   en  octubre este planeta  va delante de  Marte esta ya a unos 20 grados de altura mirando al sur un poco al oeste al caer la noche y esta visible por unas horas, el mejor momento para verlo es 7 a 8 pm, Saturno se esconde como a la 10 pm  esta en constelación libra y Escorpio   es visible a simple vista, menos brillante que   Marte       , si apunta un telescopio puede que vea titán la mayor luna de Saturno,  que lucirá como un puntito junto a Saturno, titán es mucho mas grande que nuestra luna, pero son los anillos los detalles mas bellos de Saturno. .sus vistas no son tan buenas a causa de distorcion por estar tan bajo en el horizonte


PLUTON   este planeta enano no es visible a simple vista y solo se puede ver con telescopios profesionales o de observatorios, pero si quiere saber donde esta, junto a marte  ,  en constelación sagitario, a mediados de julio 2015 la nave new horizon sobrevoló el planeta enano, mas información continuara fluyendo, ahora se dice que por temporadas plutón tiene ríos y lagos pero no de agua sino que de gases que se emulsifican por tan bajas temperaturas. plutón no es tan misterioso como lo fue antes,  nuevos informes indican tiene montañas valles y en ciertas regiones no se observa impactos de meteoros lo que no se esperaba, es posible tiene una atmósfera tenue. también se han hecho nuevas observaciones de las 5 lunas de plutón charion  mas de 1000 kilómetros en diametro, styx 10 kilometros   nix, 40 kilometros  hydra 50 kilometros y kerberos 10 kilometros   


NEPTUNO,    en octubre  estará en el cielo casi  toda la noche al caer la noche ya esta a unos 45 grados de altura en el este, se escode como a las 3=4 am   , esta en acuario  Neptuno sigue el camino de Saturno, este mes Neptuno no se puede ver a simple vista. Lo vera solo con binoculares y si esta en un lugar sin luces fuera de la ciudad pero en la ciudad necesitara un telescopio aunque sea barato  le ofrecerá una esfera azul gris.  , sus vistas serán mejores si observa de un lugar alejado de ciudades, Neptuno sigue el mismo camino que sigue el sol. esta en acuario ofrece un disco color azul gris


JUPITER
en octubre júpiter esta tras el sol es imposible verlo ,  ,  , comienza su regreso a finales de octubre pero aun muy bajo en el horizonte para verlo en las madrugadas        cuando se puede ver ofrece excelentes vistas pero con telescopio son inolvidable, ,      se pueden hasta ver las   4 principales lunas, io, europa, calixto, ganimides , con un telescopio de buen calidad será capaz  de discernir colores o franjas en su atmósfera , aunque esta tan bajo en el horizonte que la resolución sufre por distorsión atmosférica   ganimide, io, Europa, Calixto son llamadas lunas galileas pues Galileo primero documento sus observaciones y dio sus nombres, vistas con telescopio son mas impactantes podría hasta ver la danza entre las 4 lunas que se mueven y cambian de posición cada noche algunas moviéndose detrás del gigante o hasta causando eclipses sobre la superficie de Júpiter,


/URANO,
Este planeta en octubre es el invitado especial de este mes sigue tras los pasos de Neptuno sale del horizonte oriental al caer la noche y estará visble toda la noche el mejor momento de verlo es media noche  en octubre 15 alcanza oposición o sea estará mas cerca de  la tierra que todo el anio, y ese dia se alinea con la tierra y el sol, se puede ver a simple vista si esta en un lugar con pocas luces, pero se halla hasta con binoculres en la ciudad   esta en costelacio pefgasus      si logra verlo  con telescopio, ofrece una esfera verdosa-gris , de lugares oscuros alejados de la ciudad se mira a simple vista, pero en la ciudad se halla con binoculares, recuerde urano sigue el mismo camino que los demás planetas la luna y el sol. 

Mercurio,  en octubre será visible a principios del mes unos 90 minutos antes de salir el sol en el este, y a medida que avanza el mes será visible por menos tiempo, muy bajo en el horizonte     recuerde mercurio siempre esta cerca al sol, puede que necesite binoculares para verlo antes que salga el sol al este , no observe con binoculares o telescopios  al sol pues podría perder su vista.      

lluvia de meteoros  . los catálogos astronómicos   anuncian  la lluvia de meteoros de orion, se dice será mas intensa la madrugada del 21 de octubre  máximo se miraran 15 meteoros la hora o sea no muchos, grafica se incluirá
       
asteroides :   en octubre se    habla  de asteroide parthenope            mide unos 153 kilómetros en diámetro  descubierto por italiano annibal gasparis en 1850  reside en la faja de asteroides, , esta entre constelaciones de piscis y cetus la ballena en mitología parthenope era una sirena  usando grafica proveída observe cada día su progreso y haga anotaciones el punto luminoso que cambia de posición de un día a otro será el asteroide, necesitara binoculares o y un telescopio   


eclipses en octubre no hay   . : 

              
COMETA S   se habla de  cometa   43p /Wolf-harrington  grafica será incluida esta en constelación sextant y cerca de hydra pero necesitar un telescopio poderoso  para poder verlo    binoculares no son suficientes.
     
  
Nota es importante decir que la latitud donde usted se encuentre puede variar por minuto o hasta horas o fecha debido a diferencia de horas en el mundo, la guía es para la latitud norte del planeta.
. graficas y algunos estimados de revista de astronomía (astronomy magazine) de octubre, wikipedia y nasa


Escrito por Gina k. Miranda . Nuestros pueblos tiene en los genes esa curiosidad de ver los cielos y saber sus misterios pero esta tradición se ha perdido, rescatemos nuestro legado ancestral enseñemos a las nuevas generaciones esa chispa de fascinación viendo y descubriendo nuestro universo

No comments:

Post a Comment