Wednesday, May 15, 2013

destruccion de piramide en nohmul en belice

CLARO EJEMPLO DE LA APREMIANTE NESECIDAD DE CAMBIOS.

Estos días se reporto un incidente trágico en Belice, es un delito que debería ser catalogado como crimen contra la humanidad.
una compañía contratada por el gobierno de Belice para construir una carretera ha destruido casi en su totalidad la mayor pirámide maya en ciudad arqueológica de nohmul, la venerable estructura databa de miles de años.
las autoridades de Belice dicen estar apesarados por la inoperancia de la compañía y con eso tratan de lavarse las manos de tan deplorable incidente.
primero que todo, los contratos se les dan a compañías con muchos extranjeros, la tierra de Belice lo mismo que la tierra en todo meso América esta plagada con los vestigios de civilizaciones milenarias, esto no es una teoría es un hecho que todos sabemos, incluyendo las autoridades de Belice.
en cada proyecto que requiere remoción de tierra o irrumpir en selvas o forestas debe haber personas representantes de los pueblos originarios de cada región quienes deben supervisar las acciones de estas compañías, pues en cualquier momento con sus maquinas pueden encontrar algún patrimonio cultural de un valor incalculable.
esto se hace aun en países como USA representantes de pueblos originarios que habitaban alguna área donde se abre una carretera o se construye algo nuevo están allí supervisando. ellos son los mas indicados a cuidar el patrimonio ancestral.
tales empleos deben de adjudicarse como condición obligatoria antes de empezar cualquier proyecto. quizás este incidente puede servir de lección para las comunidades de Mesoamerica y de cualquier lugar del mundo donde hay tanto tesoro ancestral aun no traído a la luz.
lo mas agravante del caso es que no se trata de que la carretera pasaba sobre la pirámide, la realidad no había verdadera necesidad para destruirla, todo se redujo a ahorrar dinero,
la maldita ambición consumerismo , materialismo se convierte en la razón principal. las piedras trabajadas con tanto arte y trabajo por muchas generaciones fueron tratadas como objetos sin importancia cuyo valor suma a lo valen camionadas de desechos de relleno.
la compañía necesitaba relleno para la carretera y costaba mas dinero el mandar los camiones mas lejos a buscar grava o piedra . era mas conveniente para sus bolsillos el destruir un monumento ancestral en la vecindad y usar tan nobles piedras como relleno debajo del pavimento.
o quizás pusiese haber otros motivos mucho mas funestos pero eso seria especulación. es inaudito que ninguno de los empleados que hicieron esto tuviesen un cerebro capas de reconocer un monumento ancestral considerando que estos se encuentran en todo mesoamerica donde sobresalen hasta para cualquier extranjero que visite.
pero el daño esta hecho. ahora es de esperar que las autoridades de Belice no se limiten a rascarse la cabeza y decir que lo lamentan en su corazón, debe haber claras acciones de compensación, la compañía debe costear la restauración de este monumento empleando gente local, o invirtiendo dinero en proyectos de educación para las comunidades mayas de la región.
en resumen debe mirar la imagen de la desacrada pirámide pues es exactamente la reflección de la situación en mesoamerica donde las comunidades de pueblos originarios están así dejados en precaria situación , cortadas de su legado ancestral ignoradas por autoridades gubernamentales, sumidas en pobreza literal y espiritual
donde son presa de religiones que traen la agenda de borrar del todo el legado ancestral, todo causado por la invasión europea que saqueo y destruyo en todos los sentidos las comunidades nativas del continente y aun ahora no reconocen el daño causado. ni se mueven a compensar, alegan no fueron ellos sino las generaciones de europeos y criollos antes que ellos las que causaron el daño,
las culpas de nuestros ancestros son también nuestro compromiso, heredamos de ellos lo bueno y lo malo las generaciones actuales tienen mucha mas obligación a rectificar lavar y compensar por las horribles manchas de sus predecesores .
las hojas son parte de las ramitas que cuelgan de ramas grandes que ha su vez se anclan en el tronco y las raíces, las hojas no pueden negarse a ser responsables por el árbol. ninguna persona es independiente, todas somos un eslabón en una larga cadena, jamás podemos reclamar desconocimiento y responsabilidad de lo que nos une.
aprovecho la oportunidad para felicitar a personas de origen europeo que aceptan responsabilidad y ahora ayudan y trabajan a traer la venida de la nueva era con acciones conciliatorias de gran valor.
mayacron

No comments:

Post a Comment