Sunday, January 6, 2013

SERA SUFICIENTE COMPENSACION?

aludido munumento en su inauguracion
escena de la ejecucion en 1862
retratos realizados de algunos de los indigenas ahorcados
algunos de los integrantes del grupo winnebago antes de su muerte CUANDO UN MONUMENTO NO ES SUFICIENTE COMPENSACION

El día 26 de diciembre de 2012 ocurrió en mankato minnesota la apertura de un nuevo monumento, cuando leí acerca de aquello decidí investigar de que se trataba ya que se hablaba de compensar con esto a los pueblos originarios de la región.
resulta que por al año 1860 debido a la falla de los europeos en aceptar tratados firmados por el presidente de USA con respecto a la tierra que los pueblos originarios tenían derecho a ocupar, la gente de los lakotas se enfrascaron en una guerra contra los soldados de USA

algunas de las facciones de los lakotas ya no querían guerrear ya que sus números se habían disminuido en guerras anteriores, las enfermedades que trajeron los europeos habían reclamado las vidas de incontables cantidades de habitantes.

grupos de nuevos europeos llegaban a diario buscando y colonizando tierras de los pueblos originarios y el gobierno de usa dio orden de recoger a todos los habitantes originales y transportarlo a fuerza a Oklahoma y otros lugares donde se pudiese controlar a la gente de pueblos originarios (busque trail of tears, o camino de lagrimas)

en Dakota del sur había un grupo llamado winnebago el cual estaba rodeado por soldados para evitar que pudiesen revelarse, pero el grupo estaba compuesto de mujeres niños y ancianos ya que los jóvenes ya se habían unido a los lakotas en la lucha armada. luego de un fuerte invierno donde esta gente no fue permitida a buscar leña para el fuego o alimentos. 500 de ellos perecieron frente a los soldados que no les ayudaron solo se limitaron a contenerlos en el cerco.
la rabia de los lakotas no se hizo esperar y atacaron un pueblo de europeos nuevamente fundado llamado “new ulm” causando la muerte de unos 150 civiles en ese poblado europeo,
el gobierno de Lincoln ordeno la captura inmediata de os lakotas guerreros, miles y miles de tropas del resto de país se concentraron en buscarlos, eran se calcula unos 700 guerreros , 400 murieron en batalla, 120 soldados de usa también murieron, 300 guerreros lakotas fueron capturados de esos unos 100 murieron en prisión a causa de las condiciones , unos 150 fueron sentenciados a cárcel o ser confinados en reservaciones y los 38 que las autoridades consideraron eran los mas brillantes y lideres del grupo fueron condenados a muerte.
el día 26 de diciembre de 1862 con el beneplácito de Lincoln y la celebración de los europeos de Minnesota los 38 fueron ahorcados.
el famoso doctor mayo fundador de clínica con su mismo nombre reclamo los cuerpos de los ahorcados para hacer experimentos en ellos y luego vender los huesos a museos del país.
en esta dedicación de este monumento que mide unos 3 pies de altura con una placa de metal con los 38 nombres y como un pie de ancho se recordó a los muertos y los huesos que estaban en museos fueron regresados al grupo Lakota para ser enterrados

junto al monumento acudieron personalidades del gobierno y unos centenares de gente de pueblos originarios los funcionarios anglo americanos declararon que es tiempo de perdonar a los indígenas por sus crímenes y que los indígenas deben perdonar a los europeos. (esta ejecución legal y publica ha sido las mas grande en la historia de USA)
me pregunto yo, será acaso este pequeño monumento una compensación suficiente por lo que ocurrió, usted analice.

2 días antes y a solo 100 kilómetros de aquí el líder anciano indígena Clyde Bellecourt (busque fundacion de aim) era encarcelado en Minneapolis por la policía por sentarse en una banca publica frente a una tienda por “mucho tiempo” Clyde tiene diabetes se le negó su insulina en la cárcel y se le negó fianza hasta después del feriado navideño aduciendo los funcionarios o jueces estaban de vacaciones y no podrían dar dictamen sobre la ofensa del anciano líder.

la gente de descendencia europea deben examinar sus almas, nosotros tenemos la responsabilidad por lo que han hecho nuestros ancestros si alguien hizo algo malo la responsabilidad no se termina con la muerte de la persona, sus hijos nietos y todas las generaciones que siguen llevan a cuesta esta obligación de repara los daños.
si un grupo de gente A invade el edificio propiedad de un grupo de gente B y obliga a los propietarios legarles a vivir en el techo, closet, porches patios y se les despoja de sus propiedades y encima de esto se le asesina, existe acaso justificación para que algún miembro del grupo B se defienda causando dañó físico a alguno de los invasores?
en ningún lugar del mundo existe leyes donde se proteja a personas que invaden las propiedades de otros y asesinan a sus dueños. aunque algunos países poderosos del mundo hacen eso mismo. el mundo tiene que ser mas justo, es esta la justicia que se espera en la nueva era maya, gente con verdadera conciencia humana
roguemos por convertirnos en verdaderos humanos y dejar de ser bestias de la selva. (pido perdón a las bestias de la selva que en realidad son mas consientes que muchos de los gobiernos de este mundo)

es tiempo que los gobiernos de Latinoamérica verdaderamente se esfuercen en compensar a los pueblos originarios, si es imposible darles sus tierras por lo menos, se les de la opción de educarse en forma ilimitada, que los gobiernos inviertan en reenseñar a los pueblos originarios a rescatar su propia cultura sus lenguajes, y ayudas para evitar su desnutrición y falta de vivienda digna a proveer por su salud.

1 comment:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la exoneracion del cataclismo planetario porque se suspendió provisionalmente mi 13 Baktun de mi calendario maya humano. Tambien solicito mi eventual resurreccion humana por la prevaricacion de mis perjuradores surrealistas.

    Atentamente:
    Encarnacion divina de los Dioses mayas Gucumatz, Gumarcaaj e Ixmucané.

    ReplyDelete