Tuesday, May 15, 2012

medio milenio de abusos, masacres, descriminacion y censura de pueblos originarios no es suficiente para algunos gobiernos

"Guatemala. Denuncian cierre de dos radios comunitarias y seis canales de televisión – 14 mayo, 2012 Publicado en: >, Clausura, Guatemala, Penalización El Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua) denunció el cierre de dos radios comunitarias y seis canales de televisión locales durante el mes de mayo. Según esta organización, decenas de emisoras comunitarias operan de manera ilegal a falta de una legislación que les conceda permisos y a la vez, permite la persecución de las autoridades locales. El martes 8 de mayo, Cerigua reportó que integrantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil allanaron las instalaciones de la estación Radio Uqul Tinamit, en el municipio de San Miguel Chicaj (al centro de Guatemala) y arrestaron al locutor Bryan Espinosa. El mismo día también se confiscaron los equipos de la emisora Jun Toj, que tiene el mismo propósito de servir a una comunidad indígena. “En su mayoría, las radios comunitarias son operadas por voluntarios y a menudo, las estaciones corren el riesgo de ser clausuradas por las autoridades a falta de permisos para operar”, asegura la organización defensora de los derechos humanos.
Otro periodista en la ciudad oriental de Chiquimula denunció que la empresa de cable local TL COM suspendió injustificadamente su programa de noticias Énfasis que transmitía desde hace 19 años.
Además, en el departamento de Suchitépequez, al sur de Guatemala, varios periodistas denunciaron elcierre de seis canales de televisión local por presiones del alcalde Roberto Lemus, quien no toleraba las críticas contra su administración, de acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad. Desde el 25 de abril, sólo queda un canal disponible para el municipio de Mazatenango ya que la empresa Cable DX desactivó la señal de las televisoras para proteger un contrato de cámaras de seguridad con el municipio, según reportó el sitio Noticias de Guatemala. Como consecuencia, unos 24 empleados de las televisoras quedaron desempleados en ese municipio, de acuerdo con Cerigua Por Tania Lara"

por 5 siglos se les ha robado sus tierras, se les han negado sus derechos, a pueblos originarios asi como a las clases deposeidas, esto se da en la mayor parte de nuestro continente y el mundo.
los gobiernos deberian de abrir su entendimiento, los pobres no tienen el dinero que tiene una corporacion millonaria para comprar frecuencias de radio, por tal razon , considerando el derecho basico humano para comunicarse, estos gobiernos tienen la obligacion de ofrecer frecuencias gratuitas que permitan que pueblos que con sus propio sudor y grave esfuerzo han comprado el equipo nesesario sean capacez de comunicarse en su propio lenguaje y denunciar sus necesidades sociales, culturales y economicas asi como poder diseminar y renseniar la cultura que se les fue arrebatada con la fuerza bruta de las armas, hojala el gobierno de guatemala reconcidere estos abusos...

No comments:

Post a Comment